19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Plantel divulgó informe sobre la materia

UACh busca “proteger el maritorio de parques y reservas de la Patagonia”

cronica
27/06/2022 a las 18:03
1212

El documento explica que los límites de la porción marina de siete Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASP) de la Patagonia, que en la práctica no han sido consideradas en la institucionalidad ambiental y política pública referente a la gestión de áreas protegidas.

En el trabajo del reconocimiento y protección efectiva de los ecosistemas costero-marinos de la Patagonia chilena, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile entregó un informe con relevante información a los miembros del Comité Nacional de Áreas Protegidas del Estado (CNAP).

En el escrito, se detalla importante información científica y técnica, que documenta los límites de la porción marina de siete Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASP), comprendiendo que no han sido consideradas en la institucionalidad ambiental y política pública de protección a estos lugares.

César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la UACh, indica: “Esperamos que esta información sea revisada y analizada en el marco de las facultades de cada institución pública que conforma el CNAP y del trabajo coordinado del mismo, para que se valorice esta porción de maritorio que tiene características naturales y culturales únicas en nuestro planeta, y se desplieguen los esfuerzos interinstitucionales necesarios para su conservación, apoyando el trabajo que ha venido realizando la Conaf en esta materia”.

Estimación

Luego de un análisis de cartografía, los decretos de cada área y los dictámenes de la Contraloría Nacional de la República, se estimó que los límites de ocho Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASP) ubicadas en la Patagonia chilena, corresponden, por lo menos, a 6,3 millones de hectáreas.

Esta importante cantidad de unidades están distribuidas entre las reservas nacionales Kawésqar, Las Guaitecas y Katalalixar, y los parques nacionales Bernardo O´Higgins, Alberto de Agostini, Laguna San Rafael e Isla Magdalena. Además, se debe considerar la porción marino-costera del Parque Nacional Cabo de Hornos, que tanto Conaf como la Fundación Omora se trabajan para clarificar los límites y dimensiones de este parque.

Sin consideración

La información compartida con el CNAP da cuenta que la porción marina perteneciente a estas ASP no ha sido considerada directamente en políticas públicas del país, como en las metas Aichi o en catastros oficiales del Estado como los del MMA o Subpesca, excluyéndose, por lo tanto, de los esfuerzos y presupuestos de gestión y protección costero-marino.

Escasa protección

La protección efectiva de los 6,3 millones de hectáreas de ecosistemas costero-marino se ha vuelto crítica a ojos de los especialistas, ya que han estado expuestos a distintos factores que amenazan su integridad ecológica y conservación.

Uno de ellos es la acuicultura intensiva, en particular la salmonicultura: hay, en total, 411 concesiones de acuicultura dentro de las áreas protegidas del Estado, y 134 nuevas concesiones en trámite.

Solo en lo referido a parques nacionales, al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini existen 19 concesiones de salmonicultura, 3 en el Parque Nacional Laguna San Rafael y 4 en Parque Nacional Isla Magdalena. Esto, a pesar de que la ley prohíbe explícitamente la acuicultura dentro de esta figura de conservación, señalan desde la UACh.

Aldo Farías, investigador y coordinador ejecutivo del Programa Austral Patagonia, manifestó que “esperamos que esta información sea considerada por los ministerios y servicios del Estado para avanzar hacia la coordinación interinstitucional de las entidades con atribuciones en el área costero-marino y, en particular, que la Unidad de Catastro de Bienes Nacionales regularice los límites de estas áreas protegidas. Esto no solo es indispensable para apoyar la labor de la Conaf en la administración de estas áreas, sino también para lograr la protección efectiva del maritorio de la Patagonia chilena”, cerró Farías.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad