23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer se reunió el Consejo Comunal de Seguridad

Carabineros se vio sobrepasado por numerosos procedimientos el fin de semana

cronica
29/06/2022 a las 11:03
1269

Esto dejó al descubierto la falta de personal que existe, y la alta espera que deben tener los carros policiales cuando concurren a constatar lesiones al Hospital Clínico de Magallanes, donde un carro policial pierde incluso hasta seis horas.

Este fin de semana se vivió un verdadero caos en el centro de Punta Arenas a causa del excesivo consumo de alcohol entre los jóvenes, originando diversas situaciones que terminaron incluso con heridos con arma blanca.


El accionar de violencia y la poca presencia policial fue lo que causó problemas, que no dejan de preocupar a los habitantes de la capital regional, pero principalmente a los vecinos del sector céntrico, quienes han sido testigos de los ruidos molestos que dejan cada una de estas situaciones.

Ayer, ante este panorama, se reunió el Consejo de Seguridad Comunal, donde participaron las distintas instituciones y las autoridades de la región, lideradas por la delegada presidencial, Luz Bermúdez, quien no se quiso restar de esta situación.

Bermúdez se refirió a esta situación, señalando que “este consejo se hace todos los meses, y lo sucedido el fin de semana es lo que se analizó, hay compromiso para trabajar; mañana el general de Carabineros citará a una reunión para proponer soluciones, tenemos que seguir con la prevención, saber qué está pasando con el consumo de alcohol y de drogas”.

Indicó además que “lo conversamos con el general de Carabineros, él una vez manifestó que estaba bien en la dotación, pero vamos a revisar los parámetros, para que se eleve la cantidad de carabineros. Tiene que ver el número de habitantes con la cantidad de funcionarios, y eso se está trabajando para tener una propuesta concreta”.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich se refirió a lo ocurrido en esta reunión, señalando que “los datos son claros, faltan carabineros en nuestra ciudad, tal como lo dije, nosotros vimos la cantidad de acciones que tuvo Carabineros esas noches: fiscalizaciones de vehículos, carreras, choques, también de una violencia intrafamiliar. Si uno va al hospital, ve cuatro o cinco patrullas esperando en el lugar, y por eso hay que tener claro que la presencia policial es irreemplazable, y por eso la petición oficial que hicimos a la delegada; cuando escuche que en Arica e Iquique pidan más carabineros, me pondré a la cola, porque faltan carabineros. Hay muchos requerimientos que tiene la ciudadanía, nos mantenemos como la región que no tiene denuncias, pero no denuncian porque una investigación se demora, o por miedo a que capaz see sepa que soy yo y exista una represalia, por eso hay que tener claro que hay que aumentar la cantidad de carabineros”.

Agregó que “la mejor coordinación debemos tenerla, no podemos fiscalizar ruidos de los autos, que molestan tanto, solo fuentes de un inmueble; la municipalidad tampoco puede fiscalizar los autos que están polarizados, no podemos ir a un clandestino, sino que es una persona que hace un negocio, que hace una fiesta, cobra una entrada, no tiene salidas de emergencia, venden alcohol sin impuesto; los de las botillerías pagan sus impuestos, y ellos venden alcohol de manera libre, a todos nos gusta la fiesta, pero esto traspasó todo, los niveles de violencia van más allá, ahora intentan atropellar a nuestros funcionarios en esta esquina, pero no es el único lugar, pasan en toda la ciudad, ahora nos tienen atados de manos”.

La presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, indicó que “es importante saber lo que piensan los vecinos, no se les consulta su opinión sobre seguridad pública, y se hizo requerimiento que se vaya a las poblaciones, con los vecinos;s si bien es cierto soy la presidenta, vengo como consejera de la sociedad civil, pero la idea es que esta mesa sesionara en los territorios, y que los vecinos puedan escuchar, y que se recojan sus opiniones, sobre todo porque aumentan los choques, la violencia intrafamiliar, y es un estado de percepción de inseguridad de los vecinos”.

Adela Cárcamo, vecina de Punta Arenas, indicó que “la percepción es que ha aumentado, y esto se genera a causa de la pandemia; sabemos que existen problemas mayores, en cuanto a la conducta de los jóvenes, por lo tanto la violencia se traslada a eso, salen de su casa con mucha energía. Los problemas no son de ahora, es taparnos los ojos y decir que vivimos en una región sumamente tranquila; mentira, es como encubrir la pobreza, qué pasó en la pandemia, se destapó la olla y se vio que existía mucha pobreza, y esto es toda una consecuencia, como que arrastra todo, falta de trabajo, oportunidades, educación, y eso se traduce en un tipo de violencia”.

Ahora se realizará una nueva reunión dentro de los próximos días, la cual está siendo coordinada por Carabineros, a la espera de que se pueda tener una solución y así frenar los hechos descontrolados que se registran principalmente en el centro de Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad