23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Polideportivo 2.0

opinion
29/06/2022 a las 18:29
Pablo Oyarzo
984

Jacques Roux, Cientista Político

Hace un par de semanas escribí la columna sobre la necesidad y los beneficios que le haría a nuestro Punta Arenas y a la región el tener un polideportivo, además haciendo un llamado al cuerpo colegiado de concejales de que voten apruebo de esta iniciativa y nos dejemos de pensar en cálculos políticos o no querer aprobarlo simplemente porque el alcalde no es de mi sector.

Haciendo un resumen de los beneficios, copiaré parte de la columna anterior para los que no la pudieron leer lo tengan claro. “Al tener un polideportivo podremos deleitarnos de artistas musicales y culturales reconocidos nacional e internacionalmente, esto porque será viable económicamente por la cantidad de espectadores que podrá albergar el recinto. Además, se podrían practicar deportes como la esgrima y el judo, que son disciplinas que en estos momentos no tienen lugares para entrenar y acá se podrá hacer. Y también se podrían realizar torneos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas deportivas en la multicancha que tendrá el polideportivo, dándole el realce que corresponde, lo que obviamente permitirá que crezca la práctica del deporte mucho más, lo cual es lo que denominamos win win, en donde todos ganamos.

Lamentablemente, hace un par de días en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, cinco de los ocho concejales votaron este proyecto en contra, los cuales fueron Jonathan Cárcamo, José Becerra, Verónica Aguilar, Jorge Risco y Alejandro Olate. Es una pena que los argumentos además sean inconsistentes y sin altura de miras. Por ejemplo, el concejal Becerra hace alusión al lugar en donde se albergará, que será en el sector norte y que se dejará el sector sur sin nada; cabe mencionar que en el sector sur se está terminando el gimnasio 18 de Septiembre con estándares MOP (Ministerio de Obras Públicas), lo cual será un recinto espectacular, y además está el proyecto del barrio sur, que efectivamente ha estado muy lento, lleva años ahí sin avance, pero está en carpeta y finalmente igual se llevará a cabo. Y además hace mención al modelo de gestión que no sabe si se va a poder financiar; pareciera que ni siquiera se ha leído el proyecto, en donde hace mención cómo se pretende autofinanciar el recinto, cosa que en los años que he trabajado en la administración pública no había visto un modelo de gestión así.

Otro de los concejales que votaron en contra, Alejandro Olate, destacado basquetbolista de nuestra región, da como argumento también el hacerlo en el sector sur, pero va más a fondo y señala que se haga en Leñadura. Le quiero contar, señor Olate, que en ese sector aún no hay alcantarillado, por lo cual para cualquier persona que sabe un poquito de evaluación de proyectos sabría que no es responsable ni viable realizarlo ahí.

Y para más remate, el día de hoy nuestro medallista olímpico de gimnasia Tomás González, que se encuentra en Punta Arenas realizando charlas a futuras promesas y entrenadores, ha dado su opinión al respecto, y también avala el tener un polideportivo por los beneficios antes mencionados, lo cual agradezco que alguien que ha vivido el no tener dónde entrenar y las necesidades que tenemos en cuanto a deporte en nuestro país dé su opinión favorable a este proyecto.

Finalmente, me frustra y me da pena, siendo un amante del deporte y además conociendo estos últimos años a tantos deportistas y dirigentes que no tienen voz y que se sacan la cresta día a día para tener un lugar de entrenamiento, poder tener implementos adecuados, capacitar a los entrenadores, etc., el que se rechace este proyecto, porque no pierde el alcalde que ha sido el impulsor de este proyecto, sino perdemos todos los deportistas, mundo cultural y vecinos y vecinas que no podremos tener eventos de realce debido a la falta de un lugar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad