26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas:

“A mí me llegó una terna que ya estaba preelegida, donde Julián Mancilla nunca estuvo, y sobre eso pude elegir”

cronica
14/07/2022 a las 10:05
2274

El edil se refirió a la problemática que se generó al interior de la Escuela Bernardo O’Higgins tras la designación de la profesora Hilda Villegas y al bajo porcentaje de asistencia a clases de los alumnos durante el primer semestre (74,7%).

El 26 de mayo Julián Mancilla dejó la dirección de la Escuela Bernardo O’Higgins tras la designación de Hilda Villegas por medio de un concurso de la Alta Dirección Pública. Lo anterior ha agudizado una problemática al interior del establecimiento educacional en el cierre del semestre.

Una de estas consecuencias fue que desde el 14 de junio los docentes de la Escuela Bernardo O’Higgins dieron comienzo a un paro de “brazos caídos” como consecuencia de las acciones adoptadas que, según los profesores y apoderados que se han sumado, implica la vulneración de derechos fundamentales de algunos trabajadores.

Para peor, un importante número de apoderados no enviaron a sus alumnos debido a esta situación, lo que ubicó a la Escuela Bernardo O’Higgins como el tercer establecimiento municipal con peor asistencia, alcanzando un 74,7% de rendimiento escolar.

Acerca de este mismo tema estuvo conversando el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en el programa “Barómetro”, de Pingüino Multimedia, en entrevista con el periodista Juan Ignacio Ortiz.

- ¿Qué va a pasar en la Escuela Bernardo O’Higgins, donde los alumnos estuvieron un mes sin clases, y ahora con vacaciones van a estar dos meses?

“La Escuela Bernardo O’Higgins es uno de los colegios municipales que se rigen por normas para todo, ya sea por estatutos o reglamentación; no es un colegio privado en el que podría decir que voy a contratar al señor Ortiz como director y que el que está se va. Aquí se hacen concursos públicos, los cuales, a diferencia de lo que pasaba antes, no los hace la Corporación Municipal. El anterior director (Julián Mancilla) había sido elegido a dedo, en buen chileno, que son los interinatos.

Este sistema está arreglado hace muchos años por un concurso de directores. El concurso lo hace el Servicio de Alta Dirección Pública, la famosa ADP que está en Santiago. Ellos indican qué consultora hace este concurso, que es como una tómbola. Esto no pasa por el municipio, por eso me llaman la atención los comentarios de algunas personas que están en el sistema que dicen: ‘El alcalde decidió e hizo el concurso’, y no, se hace con esta estructura. A mí me llegó una terna que ya estaba preelegida, donde don Julián Mancilla nunca estuvo, y sobre eso yo pude elegir una de las tres personas que estaban habilitadas”.

- ¿Estas nóminas llegan con un orden de puntajes establecidos?

“Sí, llegan con uno, esto es con notas del uno al siete, donde sobre el cinco son elegibles. Es una terna que se debe configurar, es decir, si el concurso o los puntajes los tiene solo una persona, hay que hacerlo de nuevo. Por tercera vez hicimos el concurso, lo que me tiene muy orgulloso de haber regularizado esta situación en las comunidades, ya que cuando llegué eran todos a dedo. En este concurso, muchos profesores postulan a los cuatro colegios o a los tres colegios, por tanto, cuando va quedando uno, tú los sacas de las demás listados, por eso es tan movible.

Hay colegios como la Escuela República Argentina, que salió aludida, que es un internado, por lo tanto no es un director que vaya de lunes a viernes en horario de clases, sino que el internado obliga en cuanto a delegaciones y a que se queden allá. Hay una responsabilidad mayor, que tiene otro tipo de objetivos más allá del pedagógico. Entonces por eso es un tema, pero está arreglado”.

- ¿Por qué hay funcionarios que están protestando duramente contra usted, directamente?

“El objetivo son los alumnos, y por eso llama la atención que la preocupación no sean ellos. Cuando hay una comunidad que cambia de director, siempre hay problemas, y lo hemos vivido también antes. Tenemos 12 mil alumnos y 27 colegios, entre directivos, asistentes, profesores, papás y alumnos, donde problemas y denuncias hay todos los días y de distinto tipo. En este caso hubo denuncias por eventual maltrato, a la semana de que llegó la directora titular (Hilda Villegas), y se fueron a la Superintendencia de Educación, donde se está investigando.

A mí me llegaron también varias denuncias que se fueron por las vías correspondientes, no puedo juzgar. La discusión se ha ido por lados distintos, donde Julián Mancilla tenía en su vínculo laboral con la Corporación (Municipal) una condición extra que fue firmada por el alcalde (Emilio) Boccazzi, que indica que seguiría siendo interino en la Escuela Bernardo O’Higgins hasta que no haya un director titular. Estando la condición, se cumple”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad