ezgif-6-d7f14afee772.gif
18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer se inició el juicio en su contra

Enjuiciado por eludir casi $120 millones en impuestos arriesga hasta ocho años de cárcel

tribunales
02/08/2022 a las 09:14
Pinguino Web 4
2150

El acusado habría declarado maliciosamente 21 periodos mensuales para liquidar menores impuestos de los que le correspondía pagar. El SII pide que pague el triple del monto eludido.

Ayer se inició el juicio en contra de un comerciante que habría eludido cerca de 120 millones de pesos en materia de impuestos. Si es hallado culpable, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas puede sentenciarlo a ocho años de cárcel y al pago del triple de los perjuicios del Fisco.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el acusado Osvaldo Riquelme Vargas –que tiene una comercializadora de actividades ganaderas– presentó declaraciones maliciosamente falsas por 21 periodos mensuales.

Para ello, el imputado habría adulterado las boletas de ventas y servicios que emitía a sus clientes, pues a ellos les extendía una copia con el monto real de la transacción, pero consignaba precios inferiores en sus declaraciones al Servicio de Impuestos Internos (SII).

De este modo, el acusado habría liquidado impuestos menores de los que le correspondía pagar, perjudicando al Fisco en casi 49 millones de pesos.

El Ministerio Público también lo acusa de presentar declaraciones de impuestos anuales a la renta falsos o incompletos. Según la acusación, habría disminuido su base imponible de impuestos en primera categoría, perjudicando al Fisco por 72 millones de pesos en los años tributarios 2015 y 2016.

La Fiscalía solicita que se impongan cinco años de cárcel y una multa del 100% de los impuestos eludidos. El SII –que es parte querellante– pide sanciones más severas: ocho años de cárcel y que se le condene al triple de los perjuicios al Fisco.

El juicio está programado para cinco días. En su desarrollo podrán comparecer 16 testigos, incluyendo fiscalizadores del SII que descubrieron las declaraciones maliciosas y funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI que participaron de las indagatorias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad