25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Informó Sernapesca

Cae desembarque de erizos, pero pesca sigue estable

cronica
05/08/2022 a las 18:04
1291

El erizo, una actividad que genera gran cantidad de empleo por su procesamiento en planta, disminuyó esta temporada luego de que gran parte de los pescadores prefiriera cambiarse a la captura de luga, que presentó mejor precio.

Seguramente si es amante de un rico mariscal y de los mariscos en general, quizá haya notado menos disponibilidad de erizos esta temporada.

Y el motivo, desgraciadamente, es que buena parte de los pescadores encargados de su captura optaron por concentrarse en la luga, cuya pesca resultó más rentable esta temporada.

Aún así, las cifras globales de actividad pesquera, se han mantenido estables, en comparación con la temporada anterior, informó ayer el director regional de Sernapesca, Patricio Díaz.

“Los cambios en las temporadas de pesca son muy dinámicos entre sí. Este año, sin embargo, no se ha notado una menor actividad respecto de años anteriores, en la Región de Magallanes, aunque sí es efectivo que hubo una caída en los desembarques de erizo y centollón”, explicó.

En el caso del centollón, Díaz reconoció que, por ahora, no es posible determinar las causas ya sea por una menor disponibilidad del recurso o factores de mercado, pero el hecho concreto es que se produjo una caída del 29%.

En el caso del erizo el escenario es más claro. “Hemos conversado con diversos actores y es evidente que los pescadores prefirieron concentrar sus esfuerzos en la captura de la luga que resultaba más rentable y eso se evidencia al ver el fuerte aumento de los desembarques de luga que se ha producido esta temporada”.

De este modo, si bien las operaciones pesqueras este año se han mantenido estables, con un aumento del 16%, entre enero y julio, respecto de igual período del año pasado, los desembarques de luga aumentaron un 136% y los de erizo cayeron un 27%.

Lamentablemente, agregó, esta caída impacta en las plantas de proceso de erizo de la región, las cuales absorben mucha mano de obra, indicó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad