ezgif-6-d7f14afee772.gif
18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tras firma de convenio entre Subsecretaría de Servicios Sociales y Municipalidad

Punta Arenas robustece red de apoyo para personas mayores dependientes y cuidadores

cronica
05/08/2022 a las 11:04
Pinguino Web 4
747

La firma pactó una transferencia de recursos por más de 135 millones de pesos que permitirá que la capital regional cuente con dos programas de apoyo a las personas mayores. Programa que se aplicará en las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Cabo de Hornos. Se espera que se pueda extender a la isla fueguina.

El Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, fue el escenario ideal para que pasadas las 13 horas, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y el alcalde Claudio Radonich, plasmarán su rúbrica, para firmar un convenio para la ejecución del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.

Con una transferencia de recursos superior a los 135 millones de pesos, este dispositivo permitirá acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes y su cuidador, mediante la entrega de servicios y prestaciones, para retrasar la progresión hacia la dependencia.

“Nos interesa seguir expandiéndolo (el programa) en distintos lugares del país porque aborda la perspectiva de la dependencia que tienen las personas mayores después de no tener una vida de políticas promocionales para mantener una vida activa. Además, entrega una variable importante que es de corresponsabilidad de redistribuir labores de cuidados domésticos y cuidados hacia personas que requieran cuidado”, dijo la subsecretaria Perales.

El nuevo dispositivo que se unirá al Programa Punta Arenas Te Cuida (ver página 17), tendrá una ejecución de doce meses los cuales podrán ser renovables, además de la contratación de mayor cantidad de profesionales, de acuerdo con la información entregada por el edil Claudio Radonich.

“Esta es una muy buena política pública en preocuparse por las personas mayores. Este programa apunta a que vamos a poder crecer con más vecinos, pero con un enfoque muy especial en los cuidadores. Nosotros contamos con equipos multiprofesionales, es un programa sumamente completo, así que invitamos a los cuidadores o familiares de personas que tengan dependencia severa o moderada, a inscribirse en su Cesfam (usuarios Fonasa)”, dijo el alcalde Radonich.

Apuntan a las 4 provincias

Dentro de su discurso, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, señaló que este programa está implementado en la Provincia de Última Esperanza, Cabo de Hornos y Magallanes. Luego agregó, que está en conversaciones con el Gobierno para adicionar a la Provincia de Tierra del Fuego.

“Para que la pata de la mesa no quede coja, estamos en conversaciones con el nivel central para que Porvenir sea la cuarta plaza y poder desarrollar este trabajo”, dijo Mimica.

Para poder aprobar el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, debió presentar un proyecto a los concejales y al alcalde de Punta Arenas, para su posterior visto bueno. Presentación que fue realizada aproximadamente hace 3 semanas y que habría contado con el consentimiento de las autoridades municipales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad