18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Jorge Guzmán, analista internacional se refirió a polémica denuncia argentina sobre vuelos ilegales

“Lo importante es que no hubo vuelos ilegales como dijo Defensa”

cronica
12/08/2022 a las 13:06
1382

El académico y exdiplomático no cree que el vecino país vaya a escalar esta situación al nivel de una queja diplomática, “y si lo hiciera entonces que lo demuestre”, indicó.

Su visión es muy clara con respecto a este tema. “Aquí, lo importante es lo que señaló el Ministerio de Defensa”, nos dice el exdiplomático y analista en temas internacionales Jorge Guzmán, sobre la denuncia argentina de que cinco aviones chilenos habrían invadido el espacio aéreo trasandino en Tierra del Fuego, rumbo a las islas Malvinas o Falklands.

“De acuerdo a la autoridad chilena competente en este tema, que es el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronáutica, no hay nada que señalar. Los sistemas chilenos no han detectado nada, primero, y segundo, no hay comprometido ningún avión, ni militar, ni civil chileno, de modo que la verdad de este asunto es un misterio que deberán resolver las propias autoridades argentinas”.

Jorge Guzmán agregó que a su juicio, “el Ministerio de Defensa hizo bien en, primero que nada, revisar los datos ante una pregunta que generó una duda razonable, pero una vez que las autoridades de nuestra Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa han analizado el asunto, han establecido más allá de toda duda, que no hay ningún avión, ni civil, ni por supuesto, ningún avión militar chileno, ingresando al espacio aéreo argentino, como tampoco, y esto es muy importante, haciendo un vínculo entre Magallanes con las islas Falklands, porque existe un acuerdo entre ambos gobiernos para que se realice solo un vuelo semanal entre Punta Arenas y las islas Falklands”. Vuelo por ahora suspendido debido a la pandemia.

A la distancia

“Chile debiera mirar este asunto con distancia y quedarnos con lo que señaló el Ministerio de Defensa y punto”, sostuvo Guzmán. También consideró innecesario comentar la actuación de la Cancillería, dado lo conocido hasta ahora.

“Creo que en esto debemos ponernos serios, aquí no hay ningún avión chileno y no hay nada que aclarar”.

-¿Y si hubiera una queja diplomática?

“No lo creo. No hay antecedentes para que escale a ese punto y si Argentina dice que tiene antecedentes, entonces que lo demuestre”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad