25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación:

“Magallanes es un ejemplo, porque vieron que la ciencia y la investigación no es un gasto sino que es una inversión”

cronica
13/08/2022 a las 16:06
1621

En su visita a la región, la autoridad dialogó sobre las nuevas estrategias del Ministerio de Ciencia, la descentralización, incorporar la transdisciplinariedad, mayor inversión en investigación y disminuir las brechas de género.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza, visitó Magallanes para participar en distintas actividades, como el conversatorio “Radiografía de Género y Participación de Mujeres en CTCI”. Asimismo, también asistió al “Conversatorio sobre el Estudio de Caracterización del Pueblo Selk’nam” que se realizó en el CFT estatal de Magallanes en Porvenir.

- ¿Cuáles son las nuevas estrategias del Ministerio de CTCI y los ejes que la guiarán en este Gobierno?

“Nuestro principal objetivo es poner a la investigación al servicio de las personas. Para eso tenemos cuatro líneas estratégicas, que son el fortalecimiento del sistema CTCI, articulando sus diversos actores; la descentralización de la investigación, ya que sabemos que está centralizada en la Región Metropolitana; avanzar hacia una soberanía sobre los conocimientos de ciencia y ponerlos al servicio del país a través de la creación de centros de investigación; y la democratización del conocimiento, llegando a las personas con un diálogo en los distintos saberes”.

- ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la descentralización? ¿Está relacionado con que también haya más autonomía y que se sumen más seremis en su cartera?

“Tenemos cinco macrozonas, lo que ha funcionado muy bien. Cada región tiene sus problemáticas específicas, por lo tanto, tenemos como mandato avanzar a tener una Seremi por región de aquí al 2029. En ese sentido, nuestro plan es avanzar a tener una de nuestras Seremis establecidas durante estos cuatro años, sin perjuicio de que continúe la interrelación en las distintas regiones en materia de investigación.

Por otro lado, es muy importante fortalecer y apoyar las capacidades que se tienen en investigación y conectarlas con los desafíos regionales. Para eso es fundamental que podamos articular a los distintos actores del ecosistema: a los investigadores y a las mismas universidades, a los gobiernos regionales, a los municipios y a las comunidades”.

- ¿Qué tan relevante es abordar la transdisciplinariedad y qué está haciendo el Ministerio de Ciencia para incorporar esta mirada más macro y así ser un aporte a nivel país?

“La transdisciplina la entendemos de manera amplia, no solamente como una interacción e interrelación para abordar temas del país como son las ciencias naturales, ciencias físicas y matemáticas, humanidades y el arte; sino que también los conocimientos ancestrales y los conocimientos desarrollados por las propias comunidades.

El conversatorio ‘Conocimiento ancestral como espacio de investigación y Transdisciplinariedad’ fue muy importante, ya que nos muestra que hay un pueblo vivo que tiene sus conocimientos propios y que es capaz de interactuar y trabajar con disciplinas como la antropología y otras ciencias sociales para relevar su propia historia”.

- Magallanes invierte el 0,63% de su PIB en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), estando por encima del promedio nacional que es de 0,34%. ¿Este es el porcentaje mínimo al que aspiran en todas las regiones del país?

“Aspiramos a avanzar al 1% del PIB en investigación, lo que vamos a apoyar fuertemente como ministerio y como Gobierno. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena es un ejemplo en esa materia, porque vieron que la ciencia y la investigación no es un gasto sino que es una inversión. El hecho de que tengan un 0,63% de su PIB regional invertido en investigación, significa que han podido resaltar como un polo científico en el país. Chile solo invierte un 0,34% en investigación”.

- ¿Por qué este ministerio está preocupado y ocupado en terminar con la brecha de género? ¿Qué acciones concretas están realizando para disminuirlas?

“Para nosotros avanzar hacia la igualdad de género es una de nuestras líneas transversales y también es un mandato de nuestro Gobierno, que se ha declarado como feminista. Por lo tanto, tenemos políticas de género y acciones que van en esa dirección, pero además queremos ampliarnos, por lo que estamos avanzando en crear la Unidad de Género que colabore en que las mujeres puedan avanzar en su carrera académica o en el mundo de la innovación y la tecnología”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad