25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mariana Aylwin, Exministra de Educación:

“Creo que la opción Rechazo es mucho más transversal, incluso dejando atrás ideologías políticas”

cronica
14/08/2022 a las 15:09
Pablo Oyarzo
1253

La hija del ex Presidente Patricio Aylwin señaló que espera que la propuesta de nueva Constitución sea rechazada y que se pueda crear una que realmente represente a la mayoría de los chilenos. La exmilitante de la Democracia Cristiana aseguró que la mayoría de los militantes de ese partido están por el Rechazo.

Quedan sólo tres semanas para que se realice el Plebiscito de Salida, un proceso transcendental para el país y porqué no decirlo, el más importante de las últimas décadas.


En el programa radial de Pingüino Multimedia, “Las Cosas por su Nombre”, participó la ex militante de la Democracia Cristiana Mariana Aylwin.

Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Mariana Aylwin alcanzó un nivel de popularidad importante como ministra de Educación, además de ser hija de Patricio Aylwin, el primer Presidente desde la vuelta a la democracia.

Actualmente la ex DC es parte del Comité estratégico de Amarillos por Chile, un grupo de la sociedad civil que en febrero planteó las primeras inquietudes sobre el proceso constituyente.

- ¿El proyecto de nueva Constitución según usted no nos representa a todos los chilenos?

“Yo creo que no cabe duda, es un proyecto como dijo el Presidente Lagos y como también lo dijo en algún momento el Presidente Boric que no quería un proyecto partisano y sino un proyecto transversal, que sea realmente un paraguas que uniera realmente a la mayoría de los chilenos, pero creo que en la Convención hubo una mayoría circunstancial, democrática elegida y yo en eso no le quito ninguna legitimidad, pero que no actuó para construir ese paragua, sino más bien que actuó para imponer sus ideas y lograron hacerlo. En definitiva hubo casi una cancelación de una parte de personas de la sociedad que representan gente. Creo que una Constitución es aquello que tiene que unir, tiene que tener la legitimidad de la gran mayoría, después viene la competencia política en lo cual los programas pueden ser distintos, pero lo que tiene que garantizar la Constitución es que esa competencia política se de en igualdad de condiciones para todos”.

- ¿Por qué usted se fue de la DC partido del cual perteneció su padre el Presidente Patricio Aylwin?

“Mi padre fue siete u ocho veces presidente de la Democracia Cristiana, pero yo el año 2018, después de la campaña de Carolina Goic, el partido decidió apoyar a Alejandro Guillier y yo no estuve dispuesta a votar igual que el partido y en ese contexto me fui y nos fuimos muchos, y nos fuimos también por una seguidillas de distanciamiento en definitiva de sentir que la DC estaba a la cola de sectores de izquierda, ese era un gobierno de la Nueva Mayoría que incluía a los comunistas, ya habíamos tenido esa situación en el gobierno de Michelle Bachelet y teníamos diferencias, por lo tanto tuvimos la honestidad de salir del partido y nos presentaron múltiples denuncias en el Tribunal Supremo del partido para echarnos , entonces, al final un grupo de gente dijimos tratemos de influir desde otro lugar y es eso lo que hemos hecho”.

-¿Cuándo Carolina Goic fue candidata a Presidenta, hubo muchos DC que le dieron vuelta la espalda?

“Por supuesto, de partida Yasna Provoste, tenía letreros de (Alejandro) Guillier y de candidatos socialistas en la zona donde ella estaba y yo creo que ahí hubieron problemas serios, y creo que la división del partido lleva ya muchísimo tiempo y esta ya es la gota que rebalsó el vaso, pero siempre siento que de alguna manera, estas decisiones como por ejemplo haber decidido que la DC votaba Apruebo se elige efectivamente en una Junta Nacional, pero no preguntándoles a todos los democratacristianos, y creo que esa junta es solo un sentir de unos DC y la Democracia Cristiana ha ido perdiendo votación y creo que tiene que ver con esta decisión. Yo ya en tres oportunidades anulé mi voto, anulé mi voto con Sebastián Piñera, anulé mi voto con Guillier y anulé mi voto con Boric, ahí hay un mundo que no está representado”.

- ¿No cree que ocurrió un cambio generacional que nunca se entregó de buena forma?

“Yo creo que también había algo que era distinto y que no existía la descalificación personal, si mi padre tenía diferencias con Gabriel Valdés eran diferencias políticas que se tomaban finalmente acuerdos sobre esas diferencias, incluso yo recuerdo que antes que mi padre fuese presidente del partido el año 87 fue vicepresidente en un acuerdo político con Gabriel Valdés, entonces yo creo que hay una responsabilidad de nuestra generación, porque esta cosa de que no nos abrieron espacio más bien son las generaciones quienes tienen que abrirse espacios, de hecho esta generación que está gobernando, que manera de abrirse bien el espacio, porque en 10 años pasaron de ser dirigentes estudiantiles a la Presidencia de la República, entonces ellos sí se abrieron espacio y aprovecharon la coyuntura política”.

- ¿Usted no tiene la intención de volver a la política activa y en un partido político que pudiese ser distinto o en un conglomerado que hoy no existe y que podría crearse?

“Yo creo que es importante que se cree un conglomerado que agrupe desde el mundo de la centro izquierda a un mundo de la centro derecha más liberal”.

- ¿Cómo lo que está pasando con el Rechazo?

“Lo que está pasando con el Rechazo, porque aquí hay dos rechazos, hay un Rechazo que es minoritario y que estuvo por el Rechazo siempre y hay otro Rechazo, que hoy es mayoritario y que no estaba por el Rechazo y que se fue convenciendo con el tiempo que había que rechazar y hay un mundo heterogéneo y que tiene convicciones comunes, sobre la democracia, sobre la unidad del país, sobre la importancia del crecimiento y desarrollo sustentable y yo creo que sobre todo un equilibrio que termine con la polarización y que termine con las diferencias tan tajante entre los buenos y los malos”.

- Esta congruencia que se está produciendo por el Rechazo a mí me da la sensación de la antigua Concertación, esa concertación que se une el año 87…

“Y el Partido Comunista siempre se marginó porque tenía una actitud muy polarizada, hoy día dicen que votaron que No y efectivamente fue así, pero ellos hicieron todo lo posible para que el camino del No, no resultara”.

- El Partido Comunista quizás pasó lo mismo que paso con Piñera, que quería derrocar al mandato dictatorial de Pinochet pero de otra forma…

“Exactamente, bueno de hecho intentaron hasta un asesinato al general Pinochet, el Frente Patriótico”.

- Ahora también pasa algo parecido, cuando el acuerdo de noviembre de 2019 no lo firmó el Partido Comunista…

“No lo firmó el Partido Comunista y el mismo día 18 de octubre cuando empezó el estallido social, el presidente del PC llamó a que Piñera tuviera que renunciar, después le hicieron una acusación Constitucional y Piñera se salvó por siete votos de la Democracia Cristiana y así fue y no toda la DC y la Democracia Cristiana mayoritariamente votó por una acusación constitucional contra el Presidente. Yo veo algo parecido que se puede gestar (un conglomerado amplio) algo adelante que sea nuevo, y que sea mucho más transversal y para eso hay que generar confianzas y yo creo que ha sido interesante el tema de trabajar juntos en una campaña, porque eso final tiene que conversar, hay que ponerse de acuerdo, hay que ver cómo hacer la franja, cual es el espíritu que vamos a impulsar, en fin”.

- ¿Usted cree que esa Junta Nacional que decidió ir por el Apruebo, representa efectivamente el pensar la masividad de la Democracia Cristiana?

“Yo creo que no la representa, aunque sí creo que hay sectores de la Democracia Cristiana, que han estado muy vinculados a trabajar en el Estado todos estos años y esas personas tienen más apego tanto ideológico porque están ahí, como también por necesidad, respecto de votar por el Apruebo, porque el Apruebo significa que gente que está en cargos de gobierno o que son funcionarios públicos y que están de alguna manera defendiendo su trabajo, hay de ambas cosas, pero la mayoría de los demócratacristianos están por el Rechazo”.

- ¿Por qué cree usted que la nueva generación del Frente Amplio y también del PC, culpan fuertemente a los gobiernos de la Concertación?

“Yo creo que ahí hay dos factores, uno tiene que ver con que uno conquista el poder y uno no conquista el poder si es generación nueva alabando lo que viene de antes, sino más bien criticando, entonces, ese cuestionamiento tiene mucho que ver con lo que hoy se han tenido que dar vuelta la chaqueta en veinte mil cosas, pero todo lo que criticaron fue muy duro y fue recogiendo todos los malestares de la gente y habían muchos malestares. Lo segundo me parece que tiene que ver con que es una generación muy idealista, que no tienen los pies en la tierra y que no conocen realmente la realidad y que tienen un discurso que es muy atractivo”.

- ¿Qué opinión le merece a usted la carta del Presidente Lagos que indicaba las dificultades que tenía este proceso constituyente?

“Yo creo que fue una carta muy importante y ahí ejerció un liderazgo por encima del resto y sin matricularse sin ninguna posición, pero después creo yo que debió tener demasiadas presiones, e incluso desde su hijo, pero me quedo con la advertencia que el hizo respecto al proyecto constitucional y esa advertencia me parece que es transversal, es una advertencia que está por sobre el Apruebo y el Rechazo y significó cosas, porque después de eso empezó esta idea de rechazar para hacer una nueva Constitución o aprobar para reformar. Ahora yo no creo en el aprobar para reformar por motivos institucionales y por motivos políticos”.

- ¿Qué opinión le merece la decisión del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle?

“Fue muy valiente y encuentro que él está en un rol distinto al de Ricardo Lagos, porque además es militante de la DC y el partido estaba tomando una decisión distinta a la que él pensaba y el representa a ese sector enorme de la DC que creen que esta es una mala Constitución y por lo tanto que hay que buscar un consenso para generar una que nos una y no una que nos divida, porque si estamos cambiando la Constitución es porque esta que está vigente que la del 2005, es una Constitución que nos deslegitimo y que ya nos une y de pasar de una que nos una a otra que no nos une, sería una perdida enorme para el país”.

- ¿Usted ingreso a Amarillos por Chile porque tiene ese pensamiento final que Chile se puede reconstruir en un conglomerado más transversal?

“De todas maneras, yo creo que Chile necesita terminar esa polarización y Amarillos por Chile ha sido cuidadoso, porque fue de apoco, fue haciendo advertencias y todas eran en buenas formas, hasta que tomó la decisión de decir que esta Constitución no puede ser porque divide a los chilenos, porque fragiliza la democracia, porque no va a permitir un desarrollo, ni financiar todos los derechos sociales que nos encantaría que financiara, en fin. Entonces, también el tono de Amarillos es un tono ciudadano, tolerante, esperanzador y es un tono de decir que Chile no se termina el 4 de septiembre y pase lo que pase acá tenemos que buscar la unidad de los chilenos y nosotros pensamos que es más fácil buscar esa unidad de los chilenos ganando el Rechazo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad