25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Este encuentro masivo fue realizado en el Mall Espacio Urbano Pionero

Más de un centenar de personas asistieron a actividad informativa y preventiva por “El Día de la Juventud”

cronica
14/08/2022 a las 20:13
Pablo Oyarzo
1097

Hubo promoción de salud con matronas que ofrecieron test de VIH y preservativos, psicólogos con educación en salud mental y enfermeras con toma de presión arterial, glucosa y colesterol. Además, nutricionistas controlaron peso, talla, índice de grasa y músculo.

El Cecosf Sandra Vargas, la Cormupa y los cinco Espacios Amigables de los Cesfam de Punta Arenas, organizaron una importante actividad para celebrar “El Día de la Juventud”. Más de un centenar de personas asistieron a este encuentro que fue efectuado en el Mall Espacio Urbano Pionero, al que también colaboraron el Servicio de Salud Magallanes, la Seremi de Salud y su Consejo de Salud Joven.

“Esta iniciativa surge a raíz de que el Cecosf Sandra Vargas tiene un alto porcentaje de población joven y que conmemoramos el Mes de la Juventud, por lo que quisimos realizar una actividad masiva, junto a los centros de salud. Es un espacio para que los jóvenes participen de la sociedad, ya que son importantes agentes de cambio”, indicó Verónica Rosas, enfermera y encargada de este centro.

Hubo promoción de salud con matronas que ofrecieron test de VIH y preservativos; psicólogos con educación en salud mental; enfermeras con toma de presión arterial, glucosa y colesterol; y nutricionistas que midieron peso, talla, índice de grasa y músculo.

En tanto, María José Gazmuri, enfermera comunal de los Espacios Amigables, explicó que “estos espacios dan una instancia para invitar a los jóvenes, de un rango etario desde los 10 hasta los 19 años. La característica principal de estos espacios es que ayudan en un horario diferenciado, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, dependiendo de cada Cesfam y su programación”.

Los jóvenes que estén interesados pueden ir de manera voluntaria y espontánea, y así agendar una hora; además Espacios Amigables también realiza una trabajo en terreno, ya que asiste a colegios y efectúa talleres y controles de salud integral. En la instancia, obtienen una pesquisa con los factores de riesgo para poder derivar a los jóvenes a otras prestaciones; usuarios que deben estar inscritos en Cesfam.

Por otro lado, Susana Otey, encargada del Programa de Salud Joven de la Seremi de Salud, expresó que “esta actividad se replica en las cuatro capitales provinciales, con distintos actores, pero todos del Comité de Salud Joven. Acá estuvimos hablando de prevención del suicidio, uso correcto del preservativo masculino y femenino y prestaciones sobre el consumo riesgoso de alcohol, lo anterior para poner una alerta a la gente joven”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad