24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner, sobre la perspectiva de género:

“Se trata de poner ojos más atentos para fallar con estándares más altos de respeto a los DD.HH.”

cronica
14/08/2022 a las 11:37
Pablo Oyarzo
1381

La ministra Caroline Turner explica la aplicación de una herramienta que se ha incorporado en el sistema de justicia: la perspectiva de género. “Implica desprendernos de ciertos estereotipos”, señala.

El sábado pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas por siete delitos sexuales. Al día siguiente, el tribunal de fondo en Copiapó le impuso tres penas de presidio perpetuo y 20 años de cárcel a Hugo Pastén por el femicidio de tres mujeres, una de ellas menor de edad.

Los casos comparten una característica: en ambos fallos los jueces incorporaron la perspectiva de género.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y experta en la materia, Caroline Turner, explica los alcances de esta herramienta judicial.

Desprenderse de estereotipos

“Lo que implica fallar con perspectiva de género es desprendernos de ciertos estereotipos”, explica la ministra Turner. “Por ejemplo, desde que somos chicos se nos fomentan a unos u otras ciertos tipos de juegos. Esos son estereotipos sociales, los hombres no nacen teniendo labores especiales para algunas cosas”.

La magistrada magallánica señala que la perspectiva de género se relaciona con los tratados internacionales suscritos por Chile, como la Convención Belém do Pará y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Esto hace que todos los órganos del Estado, sean jueces, Fiscalía, Defensoría y policías ajusten su actuar a los compromisos internacionales que Chile ha adquirido. Uno de ellos es precisamente el compromiso de adoptar criterios de igualdad y equidad para que los justiciables realmente tengan estándares de justicia aceptables”, dice la ministra.

Categorías sospechosas

La Secretaría de Género de la Corte Suprema diseñó un cuaderno de buenas prácticas para excluir los estereotipos. Allí, hay un listado de situaciones que los jueces deben atender para aplicar la perspectiva de género.

“El juez tiene que estar atento al contexto en que se produjeron los hechos. Por ejemplo, si se da en un ambiente de violencia o en relaciones de poder donde una persona se siente disminuida. O donde hay un contexto de desequilibrio económico que la lleva a aceptar determinadas circunstancias”, dice la ministra Turner.

Otro aspecto considerado el cuaderno que es destacado por la ministra “es si las personas involucradas en el juicio pertenecen a alguna ‘categoría sospechosa’. Por ejemplo, ser mujer. También pueden desglosarse en distintas categorías sospechosas, como ser mujer pobre; ser mujer pobre con un embarazo adolescente; o ser mujer pobre, con un embarazo adolescente y además indígena”.

Como ejemplo de perspectiva de género, la ministra Turner se refiere a los juicios orales de violencia intrafamiliar, donde suele ocurrir que las víctimas no se presentan a dar su testimonio ante los jueces.

“Uno a primeras podría decir que la víctima ahora no declaró porque lo que dijo en un primer momento era una mentira. Con este listado uno puede decir que a lo mejor no dijo una mentira, sino que la violencia de género tiene ciertas características: una etapa de regulación de tensiones y después puede que venga una luna de miel. O a lo mejor fue amenazada o tiene una dependencia económica... Puede haber muchas explicaciones. Lo que se busca es que el juez esté atento a esas explicaciones y no las pase por alto en base a estereotipos”, dice.

Aplicable en todo ámbito

La ministra Turner indica que la perspectiva de género es aplicable a todo tipo de materia. “Esto es como ponerse unos lentes y estar atentos a las desigualdades. Estamos hablando de género, pero se puede ocupar también para adultos mayores, que también son víctimas de discriminaciones o abusos por motivos económicos. Las desigualdades no existen solo para las mujeres, existen en distintos ámbitos de la sociedad”, dice.

Por ello, señala que “esto no se trata de favorecer o desequilibrar la balanza. Es solo poner ojos más atentos para fallar con estándares más altos de respeto a los derechos humanos de todos y todas”.


Ministra Turner: “A veces en el trato que nosotros mismos nos damos se dan relaciones de poder”

Este jueves se realizará un conversatorio sobre equidad de género en el sistema judicial. La instancia está organizada por la Corte de Apelaciones y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, y contará con la participación de funcionarios de la Fiscalía, la Defensoría y las policías, entre otras instituciones.

De acuerdo a la ministra Turner, el conversatorio se centrará en el trato que existe entre los operadores del sistema. “A veces, en el trato que nosotros mismos nos damos como profesionales, no nos damos cuenta que se dan relaciones de poder”, dice.

La magistrada indica que la instancia busca “visibilizar si sentimos que podemos tener algún obstáculo para desarrollar libremente nuestro trabajo basado en desequilibrios de género. Es decir, cómo nos relacionamos dentro de las instituciones, entre instituciones para que no se produzcan desequilibrios que afecten nuestra labor basado en temas que tengan que ver con el género”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad