19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presentaron acciones legales ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas

Estado se querella por fraude al fisco y soborno en contrato de ENAP

tribunales
15/08/2022 a las 11:06
3338

Presuntamente, un contratista que hizo labores de mantención en Campamento Posesión se coordinó con un empleado de la estatal para cobrar por trabajos que no realizó. La Fiscalía ya investigaría los hechos.

El Consejo de Defensa del Estado presentó acciones legales contra un contratista y un funcionario de ENAP que se habrían coordinado para cobrar valores adulterados a la empresa petrolera. Ambos están querellados por dos delitos: fraude al fisco y soborno.

De acuerdo con la querella, la empresa del querellado Juan Brandt Barría prestó servicios a ENAP por más de 15 años. Sus trabajos se realizaban tanto en Tierra del Fuego como en el continente, incluyendo el edificio central de la estatal.

El 10 de junio de 2019 se adjudicó un contrato para realizar el mantenimiento y conservación en equipos menores en las instalaciones del Campamento en Posesión. Los valores se pagarían de acuerdo con los trabajos efectivamente realizados y los precios unitarios contenidos en la oferta.

El contrato terminó abruptamente el 15 de noviembre de 2019, a partir de un correo electrónico que el contratista recibió de Manuel Soto Godoy, el encargado de velar por el cumplimiento del trato en ENAP y segundo querellado de la causa.

El mail contenía tres archivos donde se calculaban los pagos al contratista de acuerdo con sus trabajos efectivamente ejecutados en septiembre. Según la querella, los precios estaban abultados en 3.330.000 pesos, aproximadamente.

Un error no forzado delató a los denunciados. El correo electrónico iba con copia al jefe zonal de Mantenimiento de ENAP, quien comunicó inmediatamente lo sucedido a la gerencia. El inspector del contrato fue despedido y se dio término anticipado a los mantenimientos.

La empresa estatal ya se querelló en contra de los imputados, pero a fines de julio se sumó el Consejo de Defensa del Estado en la causa.

De acuerdo a la acción, “el contratista Brandt Servicios Limitada facturó los servicios de septiembre de 2019 por montos superiores a los trabajos efectivamente realizados en dicho mes. En ello contribuyó directamente el inspector de contrato, quien aprobó como ejecutadas partidas del formulario de presupuesto que no lo fueron y que, como consecuencia, originaron cobros a ENAP por trabajos que no realizó”.

La causa se mantiene desformalizada, pero de la querella se desprende que el Ministerio Público ya investiga los hechos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad