25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fue efectuado de manera virtual el 10, 11 y 12 agosto

UMAG presente en eI Coloquio Hispanoamericano sobre Historia y Filosofía de la Matemática

cronica
15/08/2022 a las 19:06
1165

En la instancia, participaron la académica y el académico, Paola Donoso y Esptiben Rojas, respectivamente. Además del rector José Maripani, quien brindó un saludo en la inauguración.

Más de 1.640 reproducciones, 1.740 inscritos y expositores de siete países hispanoamericanos como Panamá, México, Colombia, Guatemala, España, Perú y Chile, tuvo la realización del I Coloquio de Historia y Filosofía de la Matemática, realizado de manera virtual el 10, 11 y 12 agosto.

Este encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), junto a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú) y a la Universidad de Magallanes (Chile), las que, por medio de una inscripción realizaron la convocatoria internacional a docentes e investigadores/as en las áreas de las matemáticas, filosofía y público en general.

La jornada inaugural contó con el saludo del rector de la UMAG, doctor José Maripani, quien se comprometió a mantener una alianza con ambas instituciones de educación superior. “Va a ser un agrado, mediante estos importantes actos y actividades académicas, que volvamos a acercar nuestras instituciones, y bajo esa perspectiva, aumentar la colaboración y poder desarrollar el conocimiento que todos sabemos que es la base para el desarrollo de nuestros países. Poder tener un pensamiento crítico y lograr una madurez matemática, es una herramienta que nos permite avanzar como naciones”, dijo.

Entre los temas abordados por los ponentes estuvieron: divulgación de la matemática, historia del cálculo, filosofía de la matemática, historia de la matemática, historia de las ecuaciones diferenciales y matemática maya.

El rol del cero

La doctora Paola Donoso, académica del Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG, expuso en la conferencia: “El cero, un universo diferente a los demás”. Así, en más de media hora, la profesora hizo un repaso historiográfico de las matemáticas, pasando posteriormente a los sistemas de numeración universales como son el chino, egipcio, babilónico, hindú y maya con la respectiva representación del cero; lo anterior, vinculado a la antropología.

En síntesis, la investigadora explicó que el cero surge para suplir una necesidad social y cultural; completando el sistema de numeración; realizando funciones de presencia de posición y ausencia de cantidad; y comportándose de manera atípica en operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división; y que hay que considerar su origen al momento de ser enseñado en el aula.

Por ende, sugirió que los escolares deben familiarizarse desde temprano con las especificidades del cero, determinar que las especificaciones de este número son de interés para quienes enseñan el sistema de numeración, como también elaborar actividades matemáticas donde el cero sea protagonista.

Última jornada

Mientras que, en el tercer día, hubo una jornada extensa con la discusión sobre el tema “Relevancia de la Historia y Filosofía de la Matemática en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la matemática”. Esta instancia de cierre estuvo moderada por el académico del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, doctor Esptiben Rojas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad