25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Juan Francisco Miranda, Juan Marcos Henríquez, Cecilia Cárdenas y Paulina Reyes

Magallánicos analizan resultados de encuestas que dan por ganador al Rechazo a solo tres semanas del Plebiscito

cronica
16/08/2022 a las 19:02
1638

Desde el Apruebo señalan que en 19 días se podría dar vuelta el panorama, mientras que desde el Rechazo explican que los resultados se deben a que el texto propuesto no representa a todos los chilenos.

En las últimas horas se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, que reveló que la diferencia entre las opciones Apruebo y Rechazo se mantiene -como en ocasiones anteriores- a tres semanas del plebiscito.

De acuerdo con el sondeo correspondiente a la segunda semana de este mes, ocho puntos separan a ambas alternativas. Un 46% se inclinaría por el Rechazo, mientras que un 38% marcaría la opción Apruebo en la papeleta.

De mantenerse estos resultados, la encuestadora asegura que un 45% aprobaría el texto propuesto por la Convención Constitucional (CC) y un 55% lo reprobaría.

La medición también sondeó las expectativas de cara a las votaciones del 4 de septiembre, y reflejó que un 48% cree que se impondrá la opción Rechazo frente a un 43% que estima que triunfará el Apruebo.

La encuesta además realiza una comparación con lo ocurrido a tres semanas de la segunda vuelta presidencial, entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. En esa oportunidad a las mismas tres semanas Gabriel Boric marcaba 55% de las preferencias, mientras que José Antonio Kast solo un 45%, si esa tendencia se mantiene en comparación con el plebiscito, la opción Rechazo se impondría el próximo 4 de septiembre.

Reacciones

Tras estos resultados, personeros del Apruebo y del Rechazo en Magallanes se refirieron a los resultados.

Los del Apruebo señalaron que las próximas tres semanas los resultados podrían cambiar. Mientras que desde el Rechazo señalan que los resultados de la última encuesta Cadem se deben a que la propuesta no representa a los chilenos.

Apruebo

El expresidente regional del Partido Socialista Juan Marcos Henríquez expresó que “las encuestas nos señalan tres cosas: un resultado estrecho que los indecisos decidirán, y que la evaluación del Gobierno influye sobre la opción. Hoy se puede concluir que la definición entre el Apruebo y el Rechazo dependerá de cómo la campaña se despliega, la gente se informe y decida concurrir a votar. La franja siempre tiende a producir un efecto sobre la decisión de voto de los indecisos y las encuestas no alcanzan a evaluar su efecto. El contacto con la gente y el compromiso de muchos voluntarios en terreno, seguro marcarán la diferencia. Quedan tres semanas y estamos esperanzados que gracias al esfuerzo y conciencia de muchos lograremos que la opción Apruebo gane”.

En tanto, el secretario regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, manifestó que “en esta elección al ser el voto obligatorio, después de mucho tiempo, se podrá ver precisión de las encuestas. Mientras, creo que hay que seguir informando del proceso, y quienes estamos por el Apruebo redoblar los esfuerzos para mostrar el texto y despejar las numerosas noticias y supuestos falsos que han surgido de algunos que están por la opción Rechazo”.

Rechazo

La expresidenta de la Unión Comunal Punta Arenas y actual presidenta de la Junta de Vecinos Llau Llau, Cecilia Cárdenas, dijo que “lo que nosotros hemos ido palpando, en los puerta a puerta, en la calle, en las poblaciones, es que la gente tiene una gran preocupación por lo que está consagrado en la propuesta y que tiene que ver con la vivienda social, que no va a ser propia. Al comienzo las personas se sentían seguras de que eso sí estaba consagrado, y se dieron cuenta que era una gran mentira. Hace una semana se decía que el texto constitucional era perfecto y que estaba dirigido a todos los chilenos, y eso se derrumba con este acuerdo político entre partidos, y que lo hacen a puertas cerradas, sin los pueblos originarios; y que además, si se aprueba, los pueblos originarios no estaban en ese acuerdo, y por lo tanto el acuerdo se va al suelo”.

Finalmente, Paulina Reyes, presidenta de la agrupación de feriantes Esperanza Austral, agregó que “yo creo que la amplia ventaja que está teniendo el Rechazo por sobre al Apruebo se debe, en gran parte, al mal desempeño de la Convención (constitucional). Ese es, en gran parte, el motivo de la desaprobación a este proyecto.

Cada día creo que sale a la luz la letra chica de este proyecto que desencanta y genera incertidumbre. Cabe decir que este es un proyecto que divide a Chile, el cual fue redactado a través del odio y la rabia”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad