ezgif-6-d7f14afee772.gif
6 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Terapia familiar

opinion
16/08/2022 a las 16:33
Pablo Oyarzo
816

Rosa Martínez, Psicóloga

Como se ha dicho en estos comentarios, la familia es la base del desarrollo humano, porque allí es donde se adquiere un modelo respecto a cómo ver, actuar, relacionarse y comunicarse con el mundo. Por ello es muy importante que la familia funcione de la forma más óptima posible.

La terapia familiar es la que se aplica a un grupo familiar. Está destinada a solucionar los conflictos que se generan en la interacción entre los miembros de la familia, fortaleciendo los lazos de afecto y colaboración. Igualmente pueden estar centradas sobre un determinado miembro, cuando se detecta que su comportamiento es la causa de los conflictos. Este tipo de terapia tiene como objetivo conseguir el cambio de patrones de interacción negativos entre los miembros de una familia. Y así lograr una convivencia armónica, adecuada y productiva entre todos los miembro de una familia.

La terapia familiar se emplea frente a problemáticas como las siguientes:

-Dificultades en el desempeño de las habilidades parentales. Aquí la terapia familiar está destinada a los padres que desean mejorar la forma de relacionarse frente a situaciones específicas que están experimentando durante el desarrollo de los hijos. Igualmente los padres aprenden cómo hacer frente a conductas desadaptativas, mediante una estimulación positiva que facilita la adaptación de sus hijos.

-Crisis familiares. La existencia de problemas familiares que no pueden ser resueltos por los medios tradicionales como, por ejemplo: situaciones vinculadas al ciclo vital como el nacimiento de hijos o la adolescencia, divorcio, una muerte imprevista cuyo duelo no ha sido elaborado o conflictos latentes entre sus miembros.

-La terapia de pareja es uno de los subtipos de terapia familiar. Dentro de la cual está la superación de problemas en el matrimonio como falta de comunicación, infidelidad o incompatibilidad.

-Tratamiento de adicciones y otros trastornos. Se pueden realizar intervenciones en la familia, de modo que puedan ayudar a las personas que padecen adiciones a mantenerse alejadas de estímulos que incentivan la respuesta del consumo. En otros casos se pueden detectar aquellos problemas que se ven fuertemente influenciados por los patrones de comunicación de las familias, como hogares desestructurados o parejas que discuten continuamente pueden contribuir a causar problemas emocionales y de conducta.

Existen diferentes tipos de terapias familiares, como:

-Terapia familiar cognitivo-conductual. Este tipo de tratamiento tiene como objetivo buscar soluciones específicas a problemas concretos planteados por la familia. Igualmente encontrar recursos para resolver las dificultades que tiene uno de sus integrantes.

-Terapia familiar sistémica. Es un enfoque global e integral, estudia los sistemas familiares y sus subsistemas (pareja, individuo, hijos) para determinar el origen de los conflictos y buscar cambios en las dinámicas de estas relaciones, con la finalidad de lograr una solución.

-Terapia de las constelaciones familiares. La cual se centra en que los antecedentes familiares afectan a la persona en la actualidad. Es decir, un problema sin resolver en el pasado puede afectar de manera negativa el presente, aunque la persona sea o no consciente de ello.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad