27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Las nuevas mesas electorales

opinion
17/08/2022 a las 18:28
Pablo Oyarzo
1478

Juan Marcos Henríquez, Expresidente Regional PS

El pasado sábado 13 de agosto el Servel publicó la información de los locales de votación y vocales de mesa para el plebiscito de 4 de septiembre, como una forma de dar cumplimiento a la ley de georreferenciación, que indica que los votantes deben sufragar en los locales de votación más cercanos a su domicilio electoral. Faltando menos de 1 mes cada una de las personas con derecho a voto tendrá un nuevo local y mesa de votación con nuevos vocales.

La medida pretende facilitar la asistencia al proceso electoral reduciendo los tiempos y costos de desplazamiento, especialmente ahora que la votación será obligatoria y la inasistencia no justificada será sancionada con cerca de 170 mil pesos. Recuerde que solo puede excusarse si el día de la elección está a más de 200 kilómetros de su local de votación o si padece una enfermedad. Otras causas deben ser informadas ante un juez.

Según el Servel, cerca del 70% de los electores fueron asignados a los lugares más cercanos a su domicilio. Sin embargo, al parecer un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas, especialmente de la tercera edad, ha expresado su reclamo porque su nuevo local de votación dista mucho de ser el más cercano, existiendo a los menos 1 o 2 locales más cercanos. Como excusa se ha planteado que el domicilio real, donde vive actualmente, no corresponde al domicilio electoral inscrito en el Servel, pero al menos en los casos que conozco se trata de vecinas y vecinos que han vivido toda su vida en el mismo domicilio. Una vecina de Playa Norte votando en la Escuela Hernando de Magallanes, un vecino de la Alfredo Lorca votando en el centro, vecinos de la Ibáñez votando en el San José. Todos vecinos y vecinas de la tercera edad. Parece no ser una coincidencia y nuestros vecinos y vecinas de tercera edad que debieron ser priorizados en la asignación de los locales de votación, al parecer son las más perjudicados. Al menos se debería abrir un proceso de evaluación y hacer las correcciones necesarias para las próximas elecciones. La idea es favorecer la asistencia, especialmente de aquellos y aquellas que más dificultades tienen por costo y dificultades de desplazamiento.

Sin duda, muchas personas afectadas se preguntarán si es posible corregir este error. Lamentablemente la respuesta es no, y usted deberá votar en el local asignado, ya que al menos por esta elección no se puede corregir por un tema de premura de tiempo. Más adelante para futuras elecciones con seguridad el Servel podrá atender los reclamos y asignar un local de votación más cercano a las personas que se vieron perjudicadas en esta ocasión y de esta forma dar cumplimiento a la ley.

Si usted aún no conoce su nuevo local de votación para el plebiscito 2022, debe ingresar a la página web www.consulta.servel.cl/ e ingresar su RUT (sin puntos y con guion) y le aparecerán sus datos electorales, como local y mesa de votación, y si es vocal para este proceso. Si no tiene internet o no se maneja bien en el computador puede pedirle a alguien de confianza que revise sus datos, y si esto no es posible, le invito a pasar a la Casa del Pueblo, en Ignacio Carrera Pinto con Magallanes, de 18 a 20 horas, y algún voluntario con seguridad le podrá ayudar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad