24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se lanza dentro de los próximos días

Libro destaca historia de faros y anécdotas en Magallanes

cronica
17/08/2022 a las 21:04
1300

La misión de los fareros ha sido destacada desde hace décadas, por lo que se ha realizado un trabajo para dejarlo plasmado y la comunidad pueda conocer parte de sus historias.

El 8 de agosto comenzó a circular el Libro “Historias de faros y algo más”, obra editada por el historiador Francisco Sánchez y prologada por el abogado Francisco Orrego Bauzá, parte de la colección “Memoria e Historia”, de Círculo Acton Chile Ediciones.

La obra presenta en 130 páginas distintos antecedentes históricos respecto de la construcción, funciones y labores que realizan los fareros del fin del mundo en zonas aisladas, presentando fotografías inéditas además de conexión mediante código QR a videos en línea, en donde se puede escuchar, ver y compartir parte de la sacrificada labor que realizan estos servidores navales.

En el prólogo, Francisco Orrego Bauzá afirma que “detrás de ‘los fareros de Chile’ se esconden miles de historias, anécdotas y tragedias, en lugares inhóspitos y alejados del país. Entre las historias, incluso las hay de solidaridad con los fareros argentinos en el extremo austral. Como en muchas otras actividades, poco a poco la automatización de las señales marítimas está terminando con este oficio centenario. Como chilenos amantes del mar y sus tradiciones tenemos la obligación de movilizarnos para evitar su desaparición”.

Orrego concluye que “con ese fin, propongo que los fareros sean postulados y declarados como Tesoros Humanos Vivos por el Estado de Chile, pues el aporte y rol estratégico que prestan para conservar la cultura de los faros es innegable. Esta noble tradición, en peligro de extinción, debe ser preservada como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. “Los faros no solo son piedra, ladrillo, metal y vidrio”.

También estan registradas las historias de los faros “Islotes Evangelistas”, “Punta Dungeness”, “San Isidro” y “Diego Ramírez”, así como antecedentes respecto del Día Internacional de las Ayudas a la Navegación.

Además distintas memorias y experiencias de fareros como el caso de la Familia Villarroel Córdoba en Cabo de Hornos, reaprovisionamiento en el ATA-73 “Colo Colo”, anécdotas de aislamiento en faro “Huafo”, entre otros.

El historiador Francisco Sánchez, editor y autor de la obra, afirma que “son historias escritas entre mar y soledad, parte de eso ha quedado plasmado en este pequeño libro, uno que recopila vivencias, memorias e historia, pero que representa un homenaje para aquellos que parten sin saber su retorno, hombres de paz pero amantes de su patria, que reflexionan en soledad y guían a los navegantes”.

Comentando Sánchez que “la juventud contrasta con la experiencia y sabiduría, en donde sus familias son el motor fundamental para quienes parten a un aislamiento que es apartarse del mundo, pero en donde la lealtad y compañerismo marcan a fuego a quienes preparan cada comisión, pensando en su camarada y deseando el mejor desempeño”.

La presentación de la obra se realizará el martes 23 de agosto en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, ocasión en donde se espera contar con algunos protagonistas de “las historias escritas entre mar y soledad” en algunos rincones inhóspitos y sorprendentes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad