19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según análisis estadísticos realizados por el exdiputado

Pepe Auth da como ganador al Rechazo, pero en Magallanes, al Apruebo

cronica
17/08/2022 a las 19:03
1392

El estudio realizado da como ganador al Rechazo por 53,6% contra 46,4% del Apruebo a nivel nacional. En la Región de La Araucanía sería donde se marcaría la mayor diferencia.

A partir de hoy quedan solo 18 días para que se produzca el Plebiscito de Salida, por lo que las encuestadoras y los analistas están realizando sus últimas estimaciones de cara al referéndum. Hasta ahora los datos muestran una leve alza del Apruebo, pero una ventaja que varía entre ocho a diez puntos en favor del Rechazo.

El exdiputado y experto electoral Pepe Auth hizo público su pronóstico de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

En esta proyección, Auth estima una participación de 9,2 millones de votos; es decir, 14% más que en la segunda vuelta presidencial, que tendría su explicación por ser una elección de carácter obligatorio.

Este cálculo está hecho región por región sobre el precedente de la elección presidencial 2021. Se asume que los que votaron por Kast frente a Boric en 2da vuelta se inclinarán por el Rechazo, y los que votaron por Boric en 1º vuelta optarán por el Apruebo.

Además, señala el documento, se proyecta que los 2,7 millones que se sumaron a Boric para votar contra Kast en el balotaje se distribuirán entre ambas opciones, 75% por el Apruebo y 25% por el Rechazo, mientras que los nuevos votantes se distribuyen 60/40 en favor del Rechazo.

En base a lo último, Auth proyecta que a nivel nacional se impondrá el Rechazo por 53,6% de los votos por sobre el Apruebo, que alcanzaría el 46,4% de las preferencias.

Según la proyección que realiza el exdiputado, el Apruebo solo ganaría en: Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Magallanes.

Mientras que el Rechazo ganaría en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La región en que más voto obtendría el Apruebo según el estudio del exparlamentario es en Atacama, en donde Pepe Auth estima que obtendrá 51,8%.

En tanto, la región en que más porcentaje obtendrá el Rechazo es en La Araucanía, donde alcanzaría un 65,8%.

En definitiva, según el estudio del experto electoral, el Apruebo obtendrá en total 4.357.359 votos, siendo esto el 46,4%.

Mientras que el Rechazo obtendría 5.031.234 votos, equivalente al 53,6%.

Encuestas

Cada día queda menos para saber cuál será el resultado final. Durante el fin de semana se dieron a conocer las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano, manteniendo la preferencia el Rechazo.

Finalmente, el viernes será la última vez que se podrán dar a conocer resultados de encuestas relacionadas con el Plebiscito de Salida.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad