25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Directorio aceptó su renuncia en la tarde de ayer

Renunció gerente general de ENAP, Julio Aranis

cronica
17/08/2022 a las 15:03
1300

Dirigentes sindicales recordaron que su nombramiento se produjo de modo irregular, antes que el Presidente Boric nombrara la totalidad del directorio.

“El directorio de ENAP, en su sesión de hoy (viernes), determinó aceptar la renuncia de Julio Aranis Vargas al cargo de gerente general de la empresa, la que se hará efectiva este viernes 19 de agosto”.

Así reza el comunicado que en la tarde de ayer selló la suerte del gerente general de la estatal.

Según añade el documento, “el directorio de la compañía agradeció el compromiso y la labor llevada a cabo por Julio Aranis durante los cinco años en que fue parte de la empresa y, en especial, durante el periodo que ocupó la Gerencia General”.

Asimismo, acordó designar en el cargo, en calidad de interino, a Patricio Farfán, actual gerente general subrogante, quien se desempeña como gerente corporativo de Refinerías.

Sindicato

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Carlos Aro, declaró: “Es importante este tema, porque de acuerdo a las políticas que tenemos, hay que respirar aires nuevos, se requieren nuevos aires en esta empresa, y por lo tanto es importante este hecho y tiene que estar en sintonía con el directorio y con las políticas de la empresa y del Gobierno, y que tiene que ver con otros temas que se han abordado y que no se tocaron en estos cuatro años, y donde él también fue gerente y este paso nos da un respiro para poder realizar lo que queremos impulsar desde Magallanes, porque desde el nivel local no tenemos tanto manejo para relacionarnos con la organización; ya habíamos dicho que no estábamos de acuerdo con este nombramiento, porque teníamos algunas críticas”.

-¿Qué se le criticaba?

-”Bueno, cuando fue gerente de ENAP nunca visitó Magallanes y luego, cuando fue gerente de la línea de E&P, no nos gustaron algunas líneas que impulsó y que eran externalizadores. Bueno, cuando se afecta el corazón de la actividad, eso nos tenía preocupados y por lo tanto nos parece que tomó la mejor decisión luego que al presentarse ante la comisión investigadora de la Cámara, no dio las respuestas que se requerían de acuerdo con la altura de esa instancia, y por eso es bueno que haya dado un paso al costado, nos parece que fue algo positivo”.

-También hubo críticas a la forma en que él fue nombrado, según entiendo.

“Siempre tuvimos en cuestionamiento su gestión en la gerencia y sobre todo cuando fue nombrado en un momento en que el directorio no estaba completo; es algo que debió hacerse de un modo más transparente y más equilibrado, en la línea que el Gobierno está impulsando”.

Aro se refirió de esta forma al hecho de que el nombramiento de Julio Aranis como gerente general de ENAP, a comienzos de este año, se realizó en momentos que el directorio de la estatal no estaba completo, pues faltaba el nombramiento de dos de sus siete miembros y que debían ser elegidos por el Presidente Gabriel Boric.

Local

A nivel local, el dirigente sindical indicó que hay preocupación por la tardanza en procesos licitatorios como los del transporte de combustibles, helicópteros, vehículos y transporte de carga.

Fatídica

En tanto, el presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, Guido Kusanovic, expresó que se trataba de “una crónica de una muerte anunciada”, porque se requería la renovación de los cuadros directivos de la empresa. “Era momento de dar un giro, un cambio, y también con ello las máximas autoridades de la empresa. Lo que se nos dijo fue que primero había que evaluar a los designados, a lo cual nosotros nos opusimos pues con ello se iba a perder tiempo valioso para impulsar las nuevas políticas. Lamentablemente, se suele no escuchar a los trabajadores y con ello se pierde tiempo valioso y se expone a la empresa a los papelones como los que vivimos la semana pasada”, dijo en alusión a la falta de respuesta del gerente ante la comisión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad