23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

No hay más excusas: todos a aprobar

opinion
18/08/2022 a las 16:22
Pablo Oyarzo
1453

Andro Mimica Guerrero, Periodista

Durante los últimos días el Presidente Gabriel Boric hacía un llamado a todos los partidos oficialistas e independientes que quisieran un cambio en Chile, a formar un gran acuerdo que entregara garantías desde este sector, para hacer las modificaciones necesarias para que todas las y los compatriotas podamos tener la tranquilidad de aprobar este 4 de septiembre la nueva Constitución.

El Mandatario, con gran estatura, entendió que se debían contemplar todas las posiciones, brindarle certidumbre a la ciudadanía y contemplar que, en muchas ocasiones, la campaña de desprestigio y fake news ha mantenido muy inquieto a todo un país.

Los ocho puntos centrales en los que se afirma esta propuesta oficialista van en camino al cambio de Sistema de Justicia por Poder Judicial; Nuevo Estado de Excepción; fin de la reelección presidencial; eliminación de la iniciativa que permitía a los parlamentarios presentar proyectos que irrigaban gastos; cambios a la justicia indígena; aclaración en el ámbito de consentimiento indígena; especificación de las autonomías territoriales; y derecho y propiedad de las viviendas.

Si se fija, lo sustancial de los derechos en los que se comprometen en esta propuesta no varían, lo que se hace es salir a confrontar una serie de malinterpretaciones que se han hecho, casi siempre, desde el mundo político y no social, a las nuevas normativas. Ejemplo, frases como que “no se podrá cambiar nada de una nueva Constitución sin el consentimiento indígena” o “si me choca un descendiente de pueblo originario vamos a tener que ir a su tribunal”, quedan absolutamente obsoletas.

Desde la derecha, liderados por la UDI y el senador de Evópoli Luciano Cruz Coke, han insistido que este compromiso no tiene sustento por no contar con los votos necesarios en el Parlamento. Claro, la declaración de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático es una demostración de buscar acuerdos; pero, entendiendo las confesiones de la oposición, yo me pregunto ¿se van a negar a este tipo de acuerdos? O será que sencillamente, ¿con esto se les acaban los argumentos para llamar a rechazar?

Este compromiso va en la línea de la implementación de los cambios profundos que se proponen en el nuevo texto. Carolina Tohá hace una semana declaraba los riesgos de que gane el Rechazo, y cito textual: “Si se rechaza, queda vigente la Constitución del 80 para hacer una nueva, y esta sí va a quedar muy bien. Pues bien, nadie sabe cómo va a quedar; pero lo que sí sabemos es quién va a tener la llave para decidir cómo se hace esa Constitución: es la derecha, aunque se bajen los quorum”, se entiende o no.

Los mismos que sistemáticamente se han negado y retrasado los cambios en todos los sentidos; ya sean sociales, económicos, derechos reproductivos y un largo etcétera, nuevamente decidirán por todos.

Señora, señor, no se equivoque, este 4 de septiembre vaya con fe y esperanza. Marquemos juntos por el Apruebo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad