16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, jueves 18 de agosto de 2022

Qué dice la OCDE acerca de la jubilación

opinion
18/08/2022 a las 13:43
Pablo Oyarzo
1269

“En el documento de la OCDE se deja entrever que trabajar más tiempo y contribuir más es el único camino para conseguir un ingreso decente en la jubilación”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer un informe que señala que la mayoría de los países de la entidad ha emprendido reformas en el sistema de pensiones, con el objetivo de adaptarse al nuevo escenario de envejecimiento de la población, estado de la vida que cada vez se ha hecho más extenso en el tiempo. El documento recomienda a Chile elevar la edad de jubilación y subir la tasa de cotización -del 10%- debido a que la tendencia de la rentabilidad de los fondos de pensiones es a la baja. Desde hace rato que en nuestro país nos quejamos de las vergonzosas jubilaciones que perciben nuestros adultos mayores tras varias décadas de agotadoras labores. La tasa de rentabilidad en Chile tenía un promedio de cerca del 9% desde el inicio del sistema; sin embargo, “en un escenario optimista”, en los próximos años llegaría al 6,1%. Esto perjudicaría a las generaciones más jóvenes, “incluso si contribuyen durante períodos más largos”. En nuestro país se están elaborando ideas y proyectos para de una vez mejorar el sistema previsional, dado que parte del diagnóstico se centra en la dificultad que hay para entregar una jubilación adecuada a los cotizantes. En lo que todos coincidimos es en que hay que tener una jubilación “decente”, pero para ello es necesario trabajar y contribuir más. Por eso el planteamiento de la OCDE es interesante.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad