ezgif-6-d7f14afee772.gif
24 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tras estudio realizado por Pingüino Multimedia

76% de encuestados quiere que un panel de expertos redacte la nueva Constitución

cronica
21/09/2022 a las 15:34
Pinguino Web 4
1335

Solo un 15% obtuvo la opción de que sea el Congreso quien redacte la nueva Carta Magna, y un 8% prefiere que se repita una nueva Convención.

Diversas conversaciones han tenido durante las últimas semanas los partidos políticos en torno a cómo continuar el proceso constituyente tras el aplastante triunfo del Rechazo.

Desde el 5 de septiembre los timoneles naciones de las distintas colectividades políticas con representación en el Congreso han sostenido reuniones con el fin de decidir cuál será la fórmula que ocuparán para realizar una nueva propuesta constitucional y que represente a la mayoría de los chilenos.

Las propuestas que se han escuchado durante las últimas semanas son diversas y aún las fuerzas políticas no toman una determinación.

Algunas de las propuestas que se han planteado son: comisión de expertos, nueva Convención Constitucional, que sea el Congreso quien redacte la nueva Carta Magna e incluso que sea realizada por diferentes actores sociales.

Lo cierto es que tras dos semanas desde que finalizó el plebiscito de salida, aún no existe claridad de cómo continuará el proceso constituyente.

Pingüino Multimedia realizó una encuesta para saber cuál es la fórmula que prefieren los lectores de nuestro medio para que continúe el proceso constituyente.

La pregunta de la encuesta señalaba: ¿Cuál cree usted que sería la mejor opción para construir una nueva propuesta de Constitución?

La pregunta contaba de cuatro opciones: Un panel de expertos, Por el Congreso, Nueva Convención Constitucional o Dirigentes sociales.

La opción que más adherentes captó fue la que señalaba que la nueva Carta Magna sea escrita por un panel de expertos, obteniendo un 76% de las preferencias, mientras lo seguía con un 15% que sea el propio Congreso quien redacte la nueva Constitución.

Lo que dejó de manifiesto la encuesta es que prácticamente los chilenos no quieren que se vuelva a redactar una nueva Constitución con una nueva Convención, ya que dicha opción solo obtuvo 8%.

La opción de que el documento sea redactado por dirigentes sociales solo captó 1%.

Durante esta semana se retomarán las conversaciones con los dirigentes políticos y se espera que durante la última semana de este mes el Congreso dé a conocer la nueva fórmula de cómo se redactará la propuesta de Constitución.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad