26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Genera millonaria evasión de impuestos

150 mil cajetillas incautadas en Paso Samoré: habrían salido desde Magallanes

policial
22/09/2022 a las 09:32
1473

Carabineros logró el descubrimiento en Osorno, que iba oculto en un camión donde se transportaban cajas plásticas.

Personal de Carabineros de Osorno descubrió un camión transportando 150 mil cajetillas de cigarrillos falsificados en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, lo que corresponde a una evasión fiscal de $300.000.000.

La mercancía se encontraba escondida dentro de un camión que había declarado sus contenidos como “miles de bandejas de plástico”, el cual realizaba el trayecto conocido como Chile-Chile desde la Región de Magallanes con destino a Santiago. Al llegar al paso fronterizo en Osorno se llevó a cabo el procedimiento que finalizó con las cajetillas decomisadas -las que procedían de Argentina- y el conductor del camión detenido.

Luego de los análisis preliminares de los productos, se concluyó que los cigarrillos eran falsificados, pero con etiquetado chileno.

Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel, ya que en mayo de 2021 se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito de contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Según datos del estudio “Pack Swap 2021” del Centro de Investigación Mide UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 20,5% de los cigarrillos que se consumen en Chile son ilegales.

Casos similares

En la Región de Magallanes el ingreso de personas con contrabando de cigarrillos desde Argentina es uno de los más altos. Se han detectadovarios casos, principalmente en Tierra del Fuego, donde se presume ingresan por pasos fronterizos no habilitados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad