24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Bachelet, Boric y “Los viejos estandartes”.

opinion
22/09/2022 a las 16:43
Pablo Oyarzo
2187

Andro Mimica, Periodista

Aún es fresco el recuerdo de la Presidenta Michelle Bachelet el año 2015, cuando en plena Parada Militar cantaba el himno “Los viejos estandartes” al paso del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Chile.

No solo la Presidenta ha visto desfilar frente a sus ojos, también lo hicieron Carolina Toha y Maya Fernández en calidad de ministras de Estado; pero, ¿qué tienen en común estas grandes mujeres? Nada más y nada menos que son hijas y nieta de 3 asesinados por la cruenta dictadura cívico-militar y, claramente, su sentido republicano y respeto por las tradiciones de nuestra patria.

Este pasado fin de semana fue el turno del Presidente Gabriel Boric, que tuvo que soportar los insultos e improperios de un grupo minoritario y articulado por la derecha más radical, que incluso se dio el gusto de gritar que los aviones fueran a La Moneda mientras pasaban por los cielos de la elipse del Parque O’Higgins. Hay que ser bien miserable de alma sacar esos recuerdos a la luz como un triunfo.

El 19 se celebraba el “Día de las Glorias del Ejercito”, y claro que el Ejército tiene sus glorias que se han ganado el respeto y la admiración transversal. Arturo Prat y todos los héroes del “Combate Naval de Iquique”, los desconocidos solados que dieron su vida en la “Guerra del Pacífico”. Y cómo no, también están los militares, aviadores, marinos y carabineros, que no dieron paso atrás por defender y resguardar la Constitución durante los días más duros de Pinochet, incluso llevándolos a la muerte.

Honor y gloria al general Bachelet, Carlos Prats, Heyder y tantos otros, incluidos muchachos conscriptos de la época que se negaron a empuñar sus armas contra el pueblo. Pero también están de los otros, que la historia se ha encargado de juzgar y sancionar por la eternidad.

Los tiempos han cambiado, hemos ido intentando cicatrizar nuestras heridas del pasado, buscando verdad, reparación y que sean castigados los responsables. Aún queda mucho por avanzar. Pero las actuales Fuerzas Armadas están lejos de esos amargos tiempos

La frase del Presidente Boric de “ver este acto que es tan significativo de subordinación del poder militar al poder civil” sacó ronchas en la oposición, pero yo me pregunto ¿qué esperan la UDI, RN o Evópoli? ¿Que sea el poder civil el que este bajo el poder militar, tal como durante la dictadura?

Siento que el alma más retrograda de la derecha les jugó una mala pasada, queriendo volver a su más oscuro pasado donde se gobernaba mediante la fuerza, el fusil, desapariciones y asesinatos a discreción.

Quiero terminar tal como comencé, haciendo el recuerdo de la Presidenta Bachelet cantando “Los viejos estandartes” perpetuando a su padre; a Carolina Toha como ministra de Interior como lo fue su progenitor; a Maya Fernández en el eterno recuerdo del Presidente Allende y, por supuesto, la tranquilidad y sapiencia de Gabriel Boric en estos días llenos de simbolismo.

Viva Chile.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad