19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde 1942 que se celebra cada 21 de septiembre

En el Día del Trabajador Radial conversamos con destacadas voces de medios regionales

cronica
22/09/2022 a las 13:03
1203

Trabajadores de Pingüino Multimedia y el presidente de la Archi se refirieron al oficio.

Ayer se celebró el Día del Trabajador Radial, una fecha que se celebra desde 1942 por los comunicadores y que está consagrada en el Decreto Supremo 259, firmado por el Presidente Patricio Aylwin.


En un principio esta fecha significaba un descanso para los trabajadores radiales, porque todas las estaciones se unían para que solo una de ellas quedara con transmisión en ese día, mientras los demás se tomaban el día libre.

Jorge Gómez, conductor de Noticias AM en Pingüino Multimedia, se inició en el mundo de las comunicaciones en la década de los 80, comenzando en el trasnoche, para luego ser una de las voces más importantes de la región.

A partir del Día del Trabajador Radial, el locutor destacó las nuevas tecnologías para el uso de la radio. “La tecnología es una maravilla para los medios de comunicación, sobre todo para la radio. Antes era más difícil porque no había internet. Yo hacía trasnoche desde las 12 a las 6 de la mañana y no tenía nada, tenía que pasar a buscar una revista a un quiosco para poder leer algún artículo o hacer algún seguimiento a algo”, contó el destacado comunicador.

En la misma línea entregó su testimonio el profesor de Historia, locutor y relator Patricio Águila, quien tiene una extensa experiencia en medios de comunicación regionales y un récord mundial de transmisión ininterrumpida con 80 horas al aire, junto a otros locutores magallánicos.

“La radio ha sido la compañera principal de las personas”, indicó el exdocente. “Hoy están pidiendo que la radio tenga imágenes, pero la imaginación que hay que tener con la radio no la tiene la televisión. La televisión es algo muy formal”.

Pero las emisoras no solo están conformadas por los locutores. Para la realización de un buen programa son necesarios productores y un buen radiocontrolador. Luis García Barría es uno de ellos.

“La radio para mí es parte de mi vida, parte de mi historia. Llegar a la radio fue una de las cosas más importantes que me pudo haber sucedido, y si tuviese que volver a empezar de joven, volvería a trabajar en radio”, dice.

Con respecto de la inclusión de la tecnología, el hombre que controla las perillas en Pingüino Radio detalló que “llegar a la tecnología que tenemos hoy es descansar un poco en ella, usándola de buena manera”.

Archi

El presidente nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Eduardo Martínez, señaló que los trabajadores radiales “mantienen la credibilidad en forma permanente”. Además, agrega que dan “diversidad de opiniones, y también diversidad de ofertas a nuestros auditores”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad