19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Economista Juan Luis Oyarzo por aumento histórico de la canasta de alimentos:

“Tener un Observatorio de Precios es una tontera”

cronica
22/09/2022 a las 12:03
1273

El economista manifestó que la realidad de los habitantes de Magallanes requiere de herramientas que permitan tomar decisiones a nivel regional.

El economista Juan Luis Oyarzo declaró ayer que el costo de la inflación dado a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social, el más alto en la historia de este registro, es incluso mayor en la Región de Magallanes de lo expresado por esa cartera en su última encuesta nacional.

Recordemos que el valor de la canasta de alimentos dada a conocer el fin de semana alcanzó el histórico récord del 14 por ciento.

Oyarzo indicó al respecto: “Si a nivel nacional la inflación es de un 14 por ciento, en Magallanes la cifra puede llegar a un 17 por ciento, exclusivamente por el aumento del precio de los alimentos”.

Oyarzo informó que estudiantes de la Universidad Tecnológica de Inacap hicieron un seguimiento durante el primer semestre y parte del segundo, el cual reveló las profundas diferencias entre los valores de la canasta de productos que se utiliza a nivel nacional y la realidad que viven los habitantes de Magallanes. “Hay diferencias, por ejemplo, producto de los altos costos de transporte, subsidios y otros elementos que son distintos del resto del país”.

En Magallanes la situación es más compleja que el indicador regional. Tenemos el problema de la distribución y la falta de oferta, porque aquí solamente tenemos dos grandes cadenas de supermercados, a diferencia del resto del país, donde hay más competencia o las personas tienen la posibilidad de comprar sus alimentos en la feria o en la Vega. Esas características hacen que nuestro mercado sea distinto y que esas cifras sean poco representativas”.

-Economía y el Sernac pusieron en marcha un Observatorio de Precios.

“Sí, es parte de un acuerdo que se firmó con la CUT, cuando se anunció el aumento del sueldo mínimo. Pero es una tontera, porque no sacas nada con eso, porque lo que va a hacer ese observatorio es que va a ocupar los productos y la información que tiene el INE y en su defecto va a tener algunos encuestadores temporales que van a ir a los supermercados y van a generar información sobre los precios que están, pero la metodología es la del INE”.

-La idea es que va a orientar a las personas a buscar las mejores ofertas.

“Lo que propongo es un laboratorio, el cual permite que nosotros creemos nuestros propios instrumentos regionales, generando, por ejemplo, una canasta de alimentos que sea regional y refleje nuestra realidad como tal, con los costos de producción y todos los elementos involucrados. Pero observatorio es solo eso, observar...

-¿Pero no ayuda saber que un producto está más barato en este u otro supermercado?

“En la práctica, no, porque una persona normal cuando hace las compras de sus productos a comienzos del mes no hace el ejercicio de ir comprando en uno y otro lado. Hay un observatorio de farmacias también, donde se puede saber dónde está disponible el medicamento y el precio del medicamento, pero la utilidad de esa página, cuando alguien va a comprar, en realidad no la usa”.

Agrega que el laboratorio les permitiría a las autoridades regionales llevar a cabo políticas regionales que puedan mejorar la situación de las familias regionales. “Tenemos un Gobierno Regional que es independiente, que puede generar subvenciones en determinadas áreas. No hablo de controlar precios, pero sí se podría apoyar el tema del transporte desde Santiago hasta acá o bien profundizar el apoyo al cultivo de papas, a través de Indap, o bien, ¿por qué tener un sueldo mínimo en Magallanes igual al resto del país, si la realidad local es tan diferente?”, indicó.

Factores externos

Finalmente, Oyarzo lamentó que el escenario internacional ha seguido empeorando como lo muestra el llamado a movilización rusa y la incertidumbre que inyecta a la economía global.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad