24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se realizará el próximo jueves

Afinan detalles para simulacro de evacuación ante posible desborde de Río de Las Minas

cronica
23/09/2022 a las 09:33
1319

En seis áreas se han dividido los puntos de salida de las personas, tanto lugares de trabajo como domicilios, contando con puntos de encuentro.

Marzo de 2012, fecha en la que ocurrió una de las más grandes tragedias que ha dejado el Río de Las Minas de Punta Arenas.


El desborde arrasó con casas particulares y locales comerciales dejando cientos de personas damnificadas que perdieron todo por el agua y sedimento que arrastró el caudal.

Ante ello, la Onemi ha realizado la elaboración de un plan de evacuación que será puesto a prueba el 29 de septiembre, donde se evacuarán viviendas, locales y edificios de los servicios públicos, según detalló el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades.

“La Oficina Regional de Emergencia tiene la obligación de ver la movilización de las personas por las vías de evacuación hasta los puntos de encuentro indicados. En el plano de evacuación está especificado, se divide en seis zonas y cada una de ellas se dividen con sus puntos de encuentro, se estima que sean como 1.500 personas en sus puntos de encuentro, van a haber personas que las van a recibir para su distribución y evitar aglomeramiento, de manera de identificar a las personas que puedan tener algún tipo de problema y brindar la ayuda necesaria”, señaló Andrades.

La seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzun, indicó que “el rol del Ministerio de Obras públicas es súper importante a raíz de los que nos tocó trabajar en 2012. Estamos presente con todo nuestro equipo, tenemos dos encargados de emergencia y vamos a coordinar la evacuación de los edificios de los servicios públicos, además de trabajar con el servicio general de aguas, Dirección de Aguas, y con la seremi en terreno para entregar tranquilidad a la población. La invitación es estar preparados para cuando nos toque vivir un nuevo aluvión”.

Agregó que “a través de la Dirección de Aguas, hemos puesto puntos de medición de caudales, y desde Obras Hidráulicas hemos hecho conservación al borde del Río de Las Minas y limpieza junto a la municipalidad. Tenemos que seguir con esto para asegurar la integridad de la comunidad”.

La idea es que la comunidad pueda sumarse al trabajo que desarrollarán las instituciones para el día del simulacro.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad