19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis del climatólogo del Instituto de la Patagonia, Nicolás Butorovic

Hace 7 años que no se registraba tanta caída de nieve en invierno

cronica
23/09/2022 a las 19:40
1569

Casi 26 centímetros de nieve cayeron este invierno en Punta Arenas, situación que no se repetía desde 2015. A su vez, preocupa la escasa caída de precipitaciones, con un déficit de 106 milímetros.

A las 22.04 del jueves se despidió la estación de invierno, dando paso a la primavera, en un fenómeno conocido como equinoccio.

Por ello, Pingüino Multimedia se contactó con el climatólogo del Instituto de la Patagonia, Nicolás Butorovic, para que hiciera un balance de este invierno en Punta Arenas.

Nieve

Un aspecto a destacar fue la caída de nieve durante esta estación, registrando 25,8 centímetros de nieve.

“Lo rescatable es que en julio volvió la nieve a Punta Arenas y pudo perdurar al menos un par de días, cosa que no sucedía por última vez del2015”, indicó Butorovic.

Profundizó que “esto más que nada fue repartido durante julio, y la nieve perduró porque las temperaturas fueron bajo tres grados bajo cero durante varios días”.

Butorovic señala que ello dejó la sensación de que hubo un invierno con nieve, que no es comparable a los que se registraban hace décadas.

Temperaturas

Frente a cómo se comportaron las temperaturas, el climatólogo sostiene que “tuvimos un invierno un poco extraño”.

Lo anterior, puesto que durante junio se registró una temperatura de 3,4° superior a lo normal.

Esta situación también se repitió en agosto, que con 3,3° fue mayor que el promedio de 2,8° para este mes.

Sin embargo, durante julio se registró un mes bien frío, dado a los 0,9° de temperatura, casi un grado menos al promedio histórico.

Precipitaciones

Respecto del apartado de las precipitaciones, Butorovic califica como complicada la realidad local.

“Cuando analizamos las precipitaciones, lamentablemente hasta ahora en septiembre tenemos 300 milímetros acumulados. Lo normal son 406,6, es decir, estamos con un déficit de 106,6 milímetros en Punta Arenas”, explica el meteorólogo.

Bajo esa mirada, el experto dice que habrá que estar atento a lo que viene, ya que los meses que vienen son estadísticamente secos. “Si llueve normal va a seguir con este déficit, tendríamos que ver cómo viene diciembre, pero por ahora está complicado”, dice el experto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad