25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Javiera Morales y Alejandro Kusanovic

Las visiones de los parlamentarios magallánicos respecto del proceso constituyente

cronica
23/09/2022 a las 15:32
1362

La diputada Morales, señaló que espera que quienes apoyaron el Rechazo cumplan su palabra; mientras que el senador Kusanovic, dijo que se debe realizar con calma y bien hecho.

Durante la jornada de hoy a las 9:00 horas en el ex Congreso Nacional en Santiago, se retomará el diálogo entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con miras a avanzar en un itinerario y mecanismos que posibiliten contar con una nueva Constitución.

Así lo informaron los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quienes destacaron el compromiso de los partidos por participar en estas conversaciones.

De hecho, ayer los presidentes de ambas corporaciones se reunieron con los representantes de las pymes y con los máximos dirigentes de la Asociación de los Municipios Rurales.

Asimismo, están agendando una reunión para los próximos días con los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades. Cabe recordar que, los titulares del Congreso ya sostuvieron un encuentro con la presidenta de dicha asociación, Carolina Leitao, así como con los representantes de los gobiernos regionales, la CUT y la CPC, entre otros, ya se trata de un proceso deliberativo, según recalcaron los legisladores.

Para la reunión de hoy están convocados todos los partidos con representación parlamentaria y durante estos días se realizarán diversos encuentros bilaterales entre partidos oficialistas y de oposición con la finalidad de llegar con propuestas y planteamientos que permitan dar continuidad a los diálogos.

Si bien los presidentes de ambas Cámaras han privilegiado el diálogo, quien tenga la última palabra será el Congreso cuando decida realizar la modificación Constitucional para la redacción de la nueva Carta Magna.

Frente a eso, Pingüino Multimedia consultó a parlamentarios magallánicos qué esperan del proceso.

La diputada Javiera Morales, señaló que “espero que los sectores que apoyaron el Rechazo hoy le cumplan a la ciudadanía, ya que se comprometieron con un nuevo proceso democrático y paritario. Hay una agenda intensa legislativa en temas urgentes como seguridad, mejora de pensiones y la reforma tributaria, que debemos seguir atendiendo para mejorar la vida de los chilenos y chilenas. Los que empujamos el Apruebo, estamos sentados en la mesa proponiendo continuar a través de un órgano democrático, paritario, y con presencia de los pueblos originarios, sin duda haciendo los ajustes necesarios tras la experiencia de la Convención Constitucional. Yo espero que el resto traiga propuestas pronto y muestre disposición para entregar certezas. Además, espero que esa disposición esté también para recaudar más fondos públicos, a través de la reforma de pensiones y subir la pensión de los actuales y futuros jubilados”.

Mientras que el Senador, Alejandro Kusanovic, dijo que “me parece que el tema de la nueva Constitución hay que realizarlo con mucha calma y muy bien hecho, los países serios no cambian su Constitución permanentemente, mejoran la que tienen y la modifican. Debemos preocuparnos primero de los problemas reales por los cuales protestó la gente en octubre de 2019 que son: jubilación, salud, educación, vivienda, seguridad, y de lo cual en tres años no se ha hecho nada. Estos problemas no son generados por la Constitución, fueron generados por la clase política tradicional que se desconectó de los problemas de las personas y se coludió con poderes económicos y parlamentarios generando grandes injusticias y abusos que debemos corregir; se realizaron cosas buenas en los últimos 35 años, pero también cosas incorrectas que afectaron a las personas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad