23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Angie Cruz, reciente ganadora del premio Mujer Minera en Magallanes:

“Me siento muy orgullosa de ser parte de ENAP y contenta de lo que he logrado”

cronica
23/09/2022 a las 17:33
4792

Ingeniera en Prevención de Riesgos, espera que en el futuro aumente la presencia femenina en la actividad minera regional.

Toda su vida ha estado relacionada con la minería. Nació en un campamento minero, en Saladillo, y su padre, Joaquín, fue operador de maquinaria pesada en la División Andina de Codelco, así es que sabe bien de los esfuerzos que implica la labor minera.

Pero el 31 de agosto Angie Cruz, vivió un día diferente y muy especial. En una ceremonia realizada en Porvenir, Tierra del Fuego, la funcionaria de ENAP recibió el Premio Mujer Minera de Magallanes 2022, distinción que le entregaron el seremi de Minería, Juan Montecinos y la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz.

El reconocimiento vino a coronar más de una década en la empresa estatal, donde hoy se desempeña como ingeniera en Prevención de Riesgo en Cerro Sombrero, desde donde se mueve para evaluar faenas por toda la Patagonia.

“Me siento muy orgullosa de ser parte de ENAP y estoy muy contenta por lo que he logrado. No fue fácil, debo reconocerlo, porque cuando llegué solo había hombres y las mujeres eran vistas como yetas. Además, yo venía a poner orden en el área, iba con los temas de seguridad. Pero con mucha perseverancia, esfuerzo y horas de estudio, para conocer el trabajo que se hacía en terreno, me gané el cariño de mis compañeros y hoy siento que soy reconocida y respetada por mis pares”, cuenta Cruz.

Sobre su trabajo diario, relata que todo parte “con la reunión preoperativa a las 7.30 horas, con el jefe de área y los demás prevencionistas de riesgo. El jefe de área da las instrucciones de trabajo. Ahí se hace un ART (Análisis de Riesgo del Trabajo), donde se describe la actividad que se realizara ese día, lo que ayuda para tener más claro el trabajo del área y cuáles serán los riesgos específicos de la faena”.

Entre las principales dificultades de su labor menciona la ausencia de compañía en los viajes y las duras condiciones que, a veces, le toca afrontar, porque “al área asignada se debe ir sí o sí”.

No es lo único. También es duro el sistema de turnos al que debe someterse, con ocho días seguidos en terreno y seis en casa, lo que implica que en ocasiones se pierde eventos familiares y algunas fiestas. En todo caso, asegura que ya está acostumbrada. “El sistema me acomoda, porque puedo estar 6 días en mi casa, donde disfruto a mi familia, especialmente a mi hija que tiene 12 años; y en los 8 días de trabajo me dedico a mi desarrollo profesional”, relata.

Por lo mismo, se atreve a recomendar a que más mujeres se sumen a esta industria, en la que reconoce existe poca presencia femenina. “Somos muy pocas en terreno, así es que ojalá se sumen más. La verdad es que el trabajo es llevadero, se puede ser mamá y ser profesional”, sentencia.

Cree que para avanzar en la incursión femenina en la minería, un proceso que considera “marcha lento, pero seguro” es necesario “ir a las universidades para ofrecer prácticas profesionales para que vean cómo es trabajar en terreno; y también ir a los liceos para mostrar el trabajo que hacemos hoy unas pocas y decirles que si yo puedo, ellas también”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad