21 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El viernes firmaron la escritura para conformar un partido político

La irrupción de Amarillos por Chile en la política chilena

cronica
25/09/2022 a las 17:12
Pablo Oyarzo
1602

Los exmilitantes de partidos de la centroizquierda y algunos de la centroderecha firmaron el viernes la escritura para poder conformarse como partido político. Los personeros esperan ser una alternativa que represente a los chilenos y puedan aportar en las políticas públicas del país, pero por sobre todo trabajar para una nueva y buena Constitución.

El viernes, la agrupación que nació durante el proceso constituyente, Amarillos por Chile, realizó la inscripción de las primeras firmas, que dan inicio al proceso para convertirse en un partido político.

La agrupación Amarillos por Chile nació cuando se comenzó a conocer el contenido que traería la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional y quienes comenzaron a dar su opinión respecto de las falencias que tendría el nuevo texto y lo perjudicial que sería para el país si se aprobará dicho documento.

Amarillos por Chile está conformado por diversos personeros políticos de varios partidos de la ex Concertación e incluso por algunos de la centroderecha.

Entre quienes destacan como los primeros firmantes, se encuentran los exintegrantes de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear, José Pablo Arellano, Álvaro Clarke, René Cortázar, José de Gregorio, Gutenberg Martínez y Jorge Burgos.

Ya con la escritura de constitución como colectividad, se espera que durante esta semana, el documento sea entregado al Servicio Electoral (Servel). Posteriormente, el Servel se encargará de revisar que se cumpla con los requisitos necesarios para conformar un partido y de presentar los reparos, si es que los hubiera.

Si todo sale conforme a lo planeado, de acuerdo a las estimaciones de Amarillos, la primera quincena de octubre la agrupación podría obtener la luz verde del Servel.

En total, fueron 100 los primeros firmantes, quienes a través de una declaración de diez páginas, informaron de los principios del Partido “Movimiento Amarillos por Chile”.

En la misiva, se señala que “el Movimiento Amarillos por Chile es un partido democrático y reformador que aspira a contribuir a que Chile sea una República organizada en base a los principios y mecanismos del sistema democrático representativo”.

Asimismo, se indica que “la democracia moderna adopta la forma de democracia representativa en que creemos, supone un Estado democrático y social de derecho; igualdad ante la ley; separación efectiva de los poderes públicos; autonomía del poder judicial; del poder legislativo y del poder ejecutivo; así como también de las instituciones autónomas; respetuoso de la libertad de expresión; y la responsabilidad y el rendimiento de cuentas de quienes gobiernan”.

Invita a la ciudadanía a construir gradualmente y con esperanza un Chile más próspero, más igualitario, más libre y más justo, donde el bien común sea siempre nuestro norte orientador”.

Pingüino Multimedia, conversó con cuatro de los fundadores de Amarillos por Chile, quienes dieron a conocer sus impresiones frente a la irrupción que hace esta colectividad en la esfera política.

Soledad Alvear

- ¿Qué espera que ocurra con este nuevo conglomerado político?

“Espero que confórmenos este partido con el espíritu de Amarillos , que sea capaz de aglutinar a tantas personas de centro en Chile. Que dialogue, escuche, tenga contacto con la ciudadanía y podamos aportar a robustecer la democracia.”

- ¿Cuáles son los principales objetivos al conformar Amarillos por Chile como partido político?

“Lo primero es cumplir con la promesa que hicimos para lograr una nueva y buena Constitución. Participando activamente, en contacto con la ciudadanía, buscando un diálogo con los distintos actores , con el objeto de lograr una Constitución que sea la casa de todos y todas”.

René Cortázar

- ¿Qué espera que ocurra con este nuevo conglomerado político?

“Que logre interpretar los sueños y las esperanzas de esos miles de chilenos que no se sienten identificados con ningún partido, que hoy no se sienten representados”.

- ¿Cuáles son los principales objetivos al conformar Amarillos por Chile como partido político?

“Qué haga un aporte a una nueva y buena Constitución para Chile. Propusimos, en el plebiscito, un rechazo con esperanza, se logró el rechazo, ahora hay que construir la esperanza, que mantenga sus rasgos como movimiento, con una gran cercanía con las personas”.

Sergio Solís

- ¿Qué espera que ocurra con este nuevo conglomerado político?

“El Movimiento Amarillos por Chile espero se transforme en un partido que represente a todos aquellos que queremos un mejor país y que aspiramos a que ese proceso se produzca como consecuencia de una secuencia de reformas ampliamente consensuadas.

Aspiramos a ser un partido que medite, dialogue, no se apresure y ni, como decía mi abuelita “viva atarantado”.

- ¿Cuáles son los principales objetivos al conformar Amarillos por Chile como partido político?

“Espero que, cuando el Servel nos declare “partido en formación” podamos, rápidamente, lograr los militantes necesarios para ser partido de carácter nacional y ser parte, representándolos a ellos en los procesos políticos que se nos vienen.

Amarillos por Chile aspira a ser representando a miles, un actor relevante en la política nacional”.

Mariana Aylwin

- ¿Qué espera que ocurra con este nuevo conglomerado político?

“Espero que sea un espacio de encuentro del mundo no polarizado que hay en nuestro país y que sin embargo, cree en los cambios desde sus convicciones democráticas, desde la unidad del país, desde la continuidad y no la ruptura y ese espacio está huérfano y pienso que Amarillos puede convocar a mucha gente demócrata que espera la unidad del país y que aspira a cambios bien hechos para incorporarlos y representarlos”.

- ¿Cuáles son los principales objetivos al conformar Amarillos por Chile como partido político?

“Lo primero es que la gran tarea es lograr una nueva y buena Constitución, que represente los anhelos de los chilenos y chilenas y que tenga un proyecto común para la inmensa mayoría que no quiere desmesura, que no quiere que el país esté en manos de experimentos como el que nos propuso la Convención Constituyente, representando aparte del 62% que quiere una nueva Constitución y una buena Constitución y no como la que nos ofrecieron y tampoco la que actualmente tenemos por que de alguna manera ya esta muy deslegitimada”.

Juan Pablo Orellano

- ¿Qué espera que ocurra con este nuevo conglomerado político?

“Amarillos por Chile está iniciando el proceso de su formación como partido político para cumplir con el compromiso que hizo después del categórico resultado del Plebiscito que rechazó la propuesta de Constitución. Ahí dijimos que queríamos influir en el proceso de elaboración de un nuevo texto que responda a las necesidades de los chilenos. Dijimos que queríamos contribuir a tener una constitución que nos una y nos ayude a progresar como país”.

“Al mismo tiempo en los meses en que fue creciendo el movimiento Amarillos por Chile, mucha gente nos dijo que sentían que sus ideas no se sentían representadas por los actuales grupos políticos. Los extremos de izquierda y derecha han ido ganando protagonismo y eso no representa a los chilenos. Por eso nos pidieron que trabajáramos por recuperar ese espacio para la política.

Un espacio donde se defiende la democracia y se impulsan reformas para el progreso de Chile. Un espacio político donde se rechaza sin ambigüedades la violencia. Un espacio donde la política se viva con fraternidad”.

- ¿Cuáles son los principales objetivos al conformar Amarillos por Chile como partido político?

“Los objetivos más inmediatos son dar a conocer nuestros principios y objetivos para que mucha gente pueda adherir a este movimiento. En unos días más el Servel nos autorizara para que mucha gente pueda adherir a amarillos y así constituirnos legalmente en partido político. En cuanto tengamos esa autorización la vamos a comunicar para que miles de personas en todo el país se puedan adherir a través del sitio del Servel. Amarillos logró más de 65 mil adherentes durante la campaña por el rechazo al texto que nos propusieron. Entre los adherentes hay personas de todas las regiones y comunas del país.

Aspiramos a tener una fuerte presencia regional y así se manifiesta en la primera directiva que se constituyó.

En este periodo seguiremos aportando al debate sobre el proceso constitucional y contribuyendo con nuestras ideas al debate público”.

Fulvio Rossi

- ¿Qué espera que ocurra con este nuevo conglomerado político?

“La idea de crear este partido es poder traducir en acciones concretas y lograr los cambios que Chile necesita a partir de las ideas que han motivado que gente muy diversa participe y haya participado del movimiento ciudadanos Amarillos por Chile. En Chile la política y los cambios lo hacen los políticos.

Queremos crear un partido moderno acorde con los tiempos, un partido muy vinculado con la ciudadanía, un partido con mucha participación, un partido muy inclusivo, un partido progresista porque creemos que Chile es un país que requiere de políticas sociales que genere mayores ni veles de equidad ya que la equidad nos dará la paz social”.

- ¿Cuáles son los principales objetivos al conformar Amarillos por Chile como partido político?

“Los principales objetivos tienen que ver en primer termino con lograr que el proceso constituyente cierre de manera exitosa, los chilenos quieren una nueva constitución así lo han dicho, pero quieren una buena constitución y así también lo expresaron de manera categórica cuando rechazaron la propuesta y que Amarillos desde muy temprano llamaba a reflexionar que hablaba de un país inexistente

Y como partido además incidir en todas las políticas públicas, nos interesa participar del debate tributario que es un debate importante, nos interesa participar de las reformas sectoriales, se anuncian reformas previsionales, reforma en la salud y que son temas tremendamente importante y hay un tema que yo quiero relevar que es la seguridad, nosotros como partido seguramente nos vamos a diferenciar del resto de los partidos, no tenemos miedo de hablar de seguridad pública, nosotros pensamos que la seguridad es fundamental para una vida digna”.

Iris Boeninger

¿Qué espera que ocurra con este nuevo conglomerado político?

“Hemos hecho un camino de trabajo que se inicia en febrero y generamos un grupo enorme de adherentes, un grupo muy interesante que trabajamos cada tema de la Constitución propuesta con profesionalismo, con el deseo de que Chile siempre tenga lo mejor, que el ciudadano siempre esté primero y creo que esa experiencia nos hace tener una historia que generamos una mística, un compañerismo entre todos los amarillos, donde hemos pasados momentos difíciles, pero también han pasado momentos de mucha alegría y siempre pensando que el triunfo siempre es del chileno y que los ciudadanos están antes que nadie y apuntamos a eso, apuntamos hacer un partido político, ha cumplir con los requerimientos del Servel, tenemos nuestros principios fundamentales y valores y sobre todo queremos contribuir a mejorar la calidad de la democracia y su eficacia”.

- ¿Cuáles son los principales objetivos al conformar Amarillos por Chile como partido político?

“Desde ya cumplir con el trabajo que venimos trabajando de rechazar la Constitución que nos propusieron con esperanza, con seguridad y en paz. Esta Constitución no era nuestro lema, entonces, nosotros queremos trabajar para que Chile tenga una nueva Constitución, el ser partido político nos permite esa instancia y si llegamos a tiempo con los plazos que el Servel nos pide y si las cosas se dan bien con mucho dialogo, con dialogo amplio y con todos los chilenos y con todos los colores políticos tendremos una buena Constitución.

Por otro lado también nos hemos planteado principios fundamentales, valores, la ética, la transparencia, la democracia interna y todo esto es muy importante en la conformación de un partido político, el estar atento a la coyuntura, a las necesidades de los chilenos, la seguridad, la paz social, las pensiones, la salud, la equidad de genero y en esos temas también estaremos al ser partido político y tomando posiciones, porque esto es para un mejor Chile y la democracia se construye con partidos políticos fortalecidos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad