Cinco días de juicio bastaron para que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenara a Jonathan Serón Millapani, el único acusado por el homicidio de un joven de 26 años en la Plaza de Armas Muñoz Gamero.
Según el veredicto, “el tribunal ha tenido presente que con la prueba rendida en el juicio (…) resultó establecida más allá de toda duda razonable tanto la existencia del delito como la participación culpable que le cupo al acusado”.
El delito ocurrió el 5 de mayo de 2019. En horas de la madrugada, la víctima Claudio Chiguay Duque caminaba junto a un amigo por calle Pedro Montt hasta que fueron abordados por el imputado, quien los siguió insistentemente y los desafió sin ningún motivo.
Según la acusación, el condenado extrajo un cuchillo tipo mariposa e intentó agredir a Chiguay, quien lo repelió con un golpe de puño en el rostro. El joven y su amigo se dirigieron hasta la Plaza de Armas, pero el imputado los siguió e hirió a la víctima fatal con dos puñaladas en la zona torácica.
Una de las estocadas laceró el pulmón y el corazón de la víctima, quien sufrió un shock hipovolémico y un hemotórax izquierdo. Conocido en el mundo “biker” de Punta Arenas, le sobrevivió una hija que tenía tres años al momento de los hechos.
Juicio
El juicio en contra del acusado se inició el miércoles pasado. El acusado prestó declaración en la primera jornada; reconoció haber apuñalado a la víctima y alegó haberse defendido de una supuesta agresión de las víctimas.
En el proceso declararon cerca de 15 testigos y seis peritos. También se exhibieron las cámaras de vigilancia del sector. La evidencia bastó para que el tribunal diese por acreditado un delito de homicidio y descartara la legítima defensa.
“Las probanzas (…) resultaron insuficientes para formar convicción respecto a la concurrencia de la eximente de legítima defensa respecto al actuar del acusado”, dice el veredicto.
La sanción que cumplirá el acusado se conocerá el 8 de octubre. De acogerse las solicitudes de pena de la Fiscalía, Serón Millapani podría purgar hasta 15 años de cárcel.