27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas

Isapre se querella contra doctor Vukusich por presuntas licencias médicas falsificadas

tribunales
30/09/2022 a las 09:00
2822

Según la querella interpuesta por la isapre Colmena, el siquiatra emitió 186 licencias desde agosto de 2021 que equivalen al pago de $127 millones por incapacidad laboral. “Certifican falsamente estados de salud que no corresponden a la realidad”, acusan los querellantes.

La isapre Colmena Golden Cross interpuso una querella en contra del siquiatra Juan Vukusich Covacic por presuntamente falsificar licencias médicas de manera sistemática. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía para que investiguen eventuales responsabilidades penales.

De acuerdo con la querella, “existen antecedentes fundados en relación a que el médico podría estar cometiendo prácticas irregulares en la entrega de licencias médicas”.

Entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2022, el doctor Vukusich ha emitido sólo a Colmena 186 licencias para 60 beneficiarios. El período equivale a 4.361 días de reposo solicitados y al pago de casi 127 millones de pesos en subsidio por incapacidad laboral. Del total de licencias, casi la mitad no tendría bonos de atención ni reembolsos médicos asociados.

Según el líbelo, las licencias emitidas por el doctor “certifican falsamente estados de salud que no corresponden a la realidad respecto de distintas personas”.

Además, el siquiatra habría desplegado la conducta “mediante la venta de licencias médicas, a través de distintas personas que concurrían a la consulta del profesional querellado con el sólo objeto de utilizarlas y presentarlas para obtener el subsidio de incapacidad laboral ante la isapre Colmena”.

Los patrocinantes de la acción acusan ser víctimas de un delito de emisión, certificación o falsificación de licencias médicas, el cual se castiga hasta con tres años de cárcel. En la querella se adelanta que interpondrán una demanda en la arena civil por casi 127 millones de pesos, “sin perjuicio de la variación que pueda existir en dicha estimación como resultado de las indagaciones que competen al Ministerio Público”.

La querella fue acogida a trámite el miércoles por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Los querellantes solicitan que la Fiscalía tome declaración al doctor Vukusich. Además, piden que se oficie a la Superintendencia de Seguridad Social y a las otras isapres para que informen el número de licencias emitidas por el denunciado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad