26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A casi tres años del Estallido Social

El lento despertar del centro de Punta Arenas

cronica
05/10/2022 a las 09:04
2532

El antaño muy hermoso centro de la ciudad sigue dañado, con locales vacíos, rayados y protecciones por doquier. Unos pocos están volviendo a abrir.

El abogado Claudio Morán dijo una vez que transitar por el centro de Punta Arenas “es como vivir una película de terror”: rayados, consignas, algunas de ellas llenas de odio y locales cerrados por doquier.

A tres años del Estallido Social, sin embargo, empiezan a verse algunos signos tímidos de recuperación, aunque el camino a recorrer es aún muy largo.

El corredor de propiedades Fernando Descourvieres manifestó su confianza en que prontamente al menos los locales de una parte del centro hoy cerrados, vuelvan a la vida: “Creo que en los próximos seis meses la cuadra entre José Menéndez y Colón debiera estar completa”, es decir, con sus locales abiertos. “Hace poco se arrendó al lado del Arte de Vestir, una tienda de ropa para damas Intime, hay actividad y movimiento. Más hacia el norte de Colón, hacia Sarmiento, es menor el interés por invertir”.

- ¿Y cómo ve el cuadro general de recuperación?

“Yo creo que desde el punto de vista de recuperación del centro todavía se ven muchas protecciones, rejas, todo eso desmejora la imagen de las fachadas de las propiedades. Pero resulta que si alguien pinta, a la semana le rayan la pared, son incivilidades que no hay cómo controlarlas”.

A su vez, el representante regional de Claro, Alberto Solo de Zaldívar, expresó respecto de los locales en la ciudad: “Lo único que puedo decir es que el local principal ya tiene rejas y todo el resto de los locales ya puso rejas para que no los sigan dañando. Las vitrinas normalmente están abiertas y en la noche se cierran con cortinas metálicas, el resto de los locales está en estudio, nos queda Bories 600 de ponerle cortinas, pero por el momento se mantendría igual”.

La realidad de Punta Arenas se repite en otras ciudades del país, como lo expresó el periodista estadounidense David Rieff ante la televisión argentina, al afirmar que Santiago está incluso más dañada que Kiev, en Ucrania, tras visitar ambas ciudades en las últimas semanas.

Otros, en cambio, ya han tomado la decisión de dejar las rejas atrás.

El gerente de Solo Expediciones, Alejandro Solo de Zaldívar, anunció: “Teníamos la decisión tomada que ahora que se inicia la temporada turística vamos a abrir la reja, y eso hicimos. Ahora que empezaron los flujos de turistas a aumentar, esto nos va a permitir ofrecer una visión más amigable de la ciudad y veamos cómo nos trata la comunidad”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad