7 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Trabajadores de la empresa entregaron su testimonio

Ripley continúa pidiendo boletas de compras a clientes al salir del local, pese que Sernac cuestiona la medida

cronica
05/10/2022 a las 18:06
3010

Guardias de seguridad estarían cansados por la orden entregada desde gerencia.

Una serie de denuncias se han realizado en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras el reclamo de usuarios que se sienten discriminados por exigirles que exhiban la boleta de compra a los guardias de seguridad al momento de abandonar el local comercial.

Con la eliminación de las bolsas plásticas, muchas veces los clientes salen de los negocios con el producto en la mano, lo que para algunos puede generar sospechas. Es por eso que los guardias piden el comprobante de compra al salir, una medida que genera incomodidad en gran parte de los consumidores.

Pamela Ramírez, directora Sernac Magallanes, explicó que recientemente han recibido “reclamos y alertas de consumidores”, ya que algunos establecimientos exigen a los clientes que muestren la boleta que acredite las compras.

Según la directora, el Sernac se encuentra “realizando gestiones como el envío de oficios a este tipo de empresas solicitando el envío de antecedentes y también fiscalizaciones presenciales para confirmar este tipo de prácticas y verificar el alcance y la justificación que tendrían estas medidas adoptadas”.

Además, Ramírez detalló que “si bien es cierto que las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, siempre deben hacerlo respetando la dignidad y los derechos de las personas”.

Estas medidas no son bien recibidas por los clientes de los establecimientos que ven este pedido como un abuso, pero abogados especialistas ven estos procedimientos compatibles con la Ley de Protección al Consumidor.

Denuncia

Pingüino Multimedia conversó con una funcionaria de la empresa Ripley de Punta Arenas, quien aseguró que la medida se aplica en la tienda debido a una orden emanada de las oficinas centrales del retail y que los guardias deben solicitar la boleta de compra a los clientes de manera aleatoria.

Pese a que los guardias aseguraron a nuestro medio que es incómodo y que en muchas ocasiones los clientes se molestan cuando se les solicita la boleta, ellos deben solicitarla por orden de la gerencia.

Tras estos cuestionamientos conversamos con un joven que tuvo que mostrar su boleta a los guardias al momento de salir de la multitienda antes mencionada e indicó que el Sernac debería fiscalizar este tipo de hechos “que son discriminatorios para un sector de la sociedad. Yo le pasé la boleta al guardia para evitar problemas, pero tengo claro que no es justo lo que hicieron”.

En la misma línea dialogamos con una señora a la cual también le exigieron la boleta. “No sé si está bien, pero me la han pedido varias veces y a mí no me incomoda”, dijo.

Hasta ahora en la Región de Magallanes no se habrían concretado las denuncias en el Sernac por estos motivos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad