25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

El propósito desde la Patagonia

opinion
20/10/2022 a las 14:33
Pablo Oyarzo
1998

Ignacio Martínez, Consultor Gudcompany Base Sur, Puerto Varas

Hace unos días el fundador de la empresa Patagonia, Yvon Chouinard, declaró a través de una carta abierta la transferencia de propiedad de la compañía a un fideicomiso y organización sin fines de lucro, quedando como único propietario y accionista: el planeta.

Cada año, luego de realizar las reinversiones en la compañía, se destinarán las ganancias a combatir la crisis climática y defender la naturaleza (aproximado US$100 millones anuales). El fondo impulsará proyectos ligados a la protección de la naturaleza, la biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza, junto a la prosperidad de las comunidades.

“Si aún tenemos esperanzas para un mundo (o un negocio) próspero, tomará un esfuerzo total como sociedad, usando los recursos actuales de forma altruista.

Eso es lo que podemos hacer” - Yvon Chouinard

En concreto, la compañía, valorizada en alrededor de US$3.000 millones, transferirá toda su propiedad a dos nuevas entidades: el fideicomiso Patagonia Purpose Trust y la organización Holdfast Collective. La primera de ellas tendrá el 100% de las acciones con derecho a voto de Patagonia (equivalentes a un 2% de la compañía). En tanto, la organización Holdfast Collective será propietaria del total de las acciones sin derecho a voto, equivalentes a un 98% de la firma.

El nuevo modelo de Patagonia marca un precedente que va más allá de lo habitual, mueve el cerco de cómo hacer las cosas y el sentido mismo de las empresas. Redefinieron su propósito el 2018 -“Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta”- y ahora materializan con fuerza su compromiso con este, creando una estructura legal que lo consagra. Una movida inusual, marcando un precedente, donde encuentra un equilibrio entre la necesidad de responder a los intereses de distintos stakeholders y poner al centro del negocio el propósito.

Un tremendo ejemplo, que parte desde una reflexión estratégica profunda en torno al “por qué” y al “para qué” existe la organización y cómo estas definiciones permean todo su quehacer. El propósito es incorporar el impacto que se busca generar en un contexto social, medioambiental, cultural y político en la estrategia de negocios, cualquiera sea el rubro o nivel de madurez de la organización. En definitiva, estipular el rol que la organización cumple en la sociedad, más allá de la generación de valor económico (que es uno de los fines a los cuales se deben legítimamente los negocios con fines de lucro).

Además, un profundo compromiso con el propósito también trae consigo beneficios tales como la capacidad de atraer mejores talentos, una mayor inversión y mejores relaciones con los colaboradores y clientes, aumentando la lealtad hacia la organización. De hecho, los consumidores ya no perciben el valor de un producto o servicio solamente a través de su precio sino que buscan que las empresas demuestren el “porqué” de su existencia y que sus prácticas sean coherentes con sus ética y valores (Deloitte, 2020).

Sin ir más lejos, varias de las regiones del sur de Chile, pertenecientes a la Patagonia, ya están tomando acción para alcanzar un desarrollo sostenible, colaborativo e innovador. El siguiente desafío es identificar qué mecanismos y herramientas permitan a las empresas materializar su propósito e inspirarse en nuevas formas de aportar a este desarrollo, poniendo siempre por delante a las personas y el planeta, junto a las utilidades.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad