“Yo en este momento, estoy en Primera Angostura, creo que vamos a cruzar, creo, porque en este momento hay un camión y un vehículo, espero cruzar, pero me ha tocado, por ejemplo, esperar una hora, una hora y media acá en Primera Angostura, sin poder cruzar, porque no hay más vehículos”.
Así nos dice al teléfono el consejero regional por Tierra del Fuego, Andrés López.
- ¿O sea, esperan a que se reúna un número determinado de vehículos antes de decidir el zarpe?
“Claro, esperando que se junten vehículos... Y en el tema de Porvenir, Punta Arenas está pasando lo mismo. No hay un itinerario, un cronograma de frecuencias, pero son de alguna manera inconsultas, porque si se quiere fomentar el turismo, sobre todo el turismo a Tierra del Fuego, y no hay viajes en días festivos, ¿estoy fomentando el turismo?, la respuesta es no”.
López no es el único que piensa así. Junto a su par y representante de la isla grande en el Consejo Regional (CORE), Rodolfo Cárdenas, han realizado una serie de gestiones ante las autoridades para pedir una mejora en un servicio que, según afirman, se ha deteriorado en los últimos meses, tiempo en el cual, la empresa también debió sortear duras críticas, luego que anunciara el término de la conectividad con Puerto Williams, debido a sus altos costos, aspecto este último que se solucionó, a través de un nuevo llamado a licitación, pero que también le valió duras críticas de diversos sectores.
López llevó las quejas de los vecinos y habitantes de Tierra del Fuego hasta el Ministerio de Transportes, lamentablemente, sin resultados, comenta.
“Hemos notado que el servicio de Tabsa en Tierra del Fuego tiene hartas dificultades sobre todo con el horario y las frecuencias. Incluso es más, hace cuatro meses aproximadamente los consejeros regionales de Tierra del Fuego tuvimos una reunión con el ministro de Transportes, vía telemática, en la cual nosotros solicitamos que exista un estudio sobre el tema de la conectividad de Tierra del Fuego. Y, lamentablemente, la respuesta que nos dio el seremi de Transportes, no era un estudio, sino que era, básicamente, más de lo mismo de lo que hoy día está pasando”.
López agregó que “hoy día hay mucho reclamo no sólo en el tramo Tres Puentes - Porvenir, sino que también hay reclamos en el tema de la Primera Angostura”.
Agrega en ese sentido, que “cuando no hay demanda suficiente de vehículos para la Primera Angostura, hay una demora bastante importante que se producen, incluso en algunos momentos de hasta dos horas en que la gente tiene que esperar que se junte un número de vehículos para cruzar”
- ¿Desde cuándo ocurre esto?
“Esto viene produciéndose desde hace bastante rato ya, desde que hubo un cambio de gerencia, hoy Tierra del Fuego echa de menos la ida del actual senador Alejandro Kusanovic, porque siempre hubo una disposición distinta, una de tratar de arreglar situaciones. Cuando había situaciones de emergencia, muchas veces se hizo traslado de enfermos, él tenía la voluntad de poder trasladar enfermos fuera del horario, cuando eran casos de urgencia y eso lo perdimos y creo que si hoy día no existe algo que regule este sistema de conectividad marítima, nos vamos a ver en serias dificultades”, comentó.
López pone un ejemplo reciente de esta situación. “Todos los años para los primero de noviembre, la gente de Punta Arenas venía a ver a sus deudos a Porvenir. El ferry venía en la mañana y zarpaba en la tarde, pero eso este año no va a pasar, por ejemplo, si te fijas en los cruces de Tabsa, solamente va a viajar el día martes el ferry a las 17 horas a Porvenir, pero no va a regresar, entonces hay muchas cosas que son de carácter social y que hoy están siendo inconsultas o si las están consultando, yo en verdad desconozco con quien, entonces creo yo que el Ministerio debiera entrar a actuar y poder de una u otra forma a regular este servicio, que es único”.
Recordó que de acuerdo a la normativa legal, por el hecho que existe un privado operando, no puede intervenir el sector público, “pero no hay que olvidar que las rampas que tenemos en Primera Angostura fueron construidas con recursos públicos y los terminales marítimos en Bahía Chilota y Tres Puentes también fueron construidos con recursos públicos, por lo que yo creo que algo tiene que decir el Estado en este caso o el Gobierno, al respecto, es mi apreciación bien personal, pero en vez de mejorar el servicio ha ido empeorando desde la salida del actual senador Alejandro Kusanovic.
-¿Y esto se nota en mayores demoras y situaciones particulares que se producen?
Ciertamente, el aislamiento geográfico de porvenir, por la condición de isla de Tierra del Fuego, hace necesario tener medios de transportes seguros, con frecuencia durante todos los días de la semana, inclusive los días lunes, para que permitan a los Fueguinos y fueguinas, tener acceso a los distintos servicios que nuestra comuna no dispone, y que la capital regional si. Además, el mejoramiento del transporte de carga y de personas es condición sine qua non para asegurar el desarrollo económico de nuestra isla, por lo que los distintos actores, públicos y privados, debemos constantemente preguntarnos cómo podemos mejorar los servicios de transportes, alejados de la contingencia del momento, de ofertas demagógicas o populistas y reconociendo los avances que han existido en la materia.
Cómo un servicio que ha mejorado a lo largo de los años, pero dónde aún existen muchos puntos necesarios de mejorar para alcanzar las expectativas y necesidades de los Fueguinos, sobre todo en lo que a frecuencia y calidad de servicio se refiere.
López indicó que pedirán, junto al consejero Rodolfo Cárdenas, “participar en la Comisión de Zonas Extremas del Senado y la Cámara de Diputados, sino también para zanjar este tema de conectividad marítima y también aérea que afecta a la región”.
PORVENIR
El concejal de Porvenir, Daniel Maldonado, ahondó en este punto: “Ciertamente, el aislamiento geográfico de Porvenir, por la condición de isla de Tierra del Fuego, hace necesario tener medios de transportes seguros, con frecuencia durante todos los días de la semana, inclusive los días lunes, para que permitan a los Fueguinos y fueguinas, tener acceso a los distintos servicios que nuestra comuna no dispone, y que la capital regional si. Además, el mejoramiento del transporte de carga y de personas es condición sine qua non para asegurar el desarrollo económico de nuestra isla, por lo que los distintos actores, públicos y privados, debemos constantemente preguntarnos cómo podemos mejorar los servicios de transportes, alejados de la contingencia del momento, de ofertas demagógicas o populistas y reconociendo los avances que han existido en la materia
-¿Y cómo percibe el servicio de Tabsa?
“Cómo un servicio que ha mejorado a lo largo de los años, pero dónde aún existen muchos puntos necesarios de mejorar para alcanzar las expectativas y necesidades de los fueguinos, sobre todo en lo que a frecuencia y calidad de servicio se refiere”.
TIMAUKEL
El alcalde de Timaukel, Luis Barría, declaró, al respecto. “A nosotros nos afecta, cuando se suspende el servicio, sobre todo, a veces. Más el horario, que antes era hasta las 12 de la noche y ahora, no”.
Barría también pide que cuando se suspendan o limiten los cruces, por viento, se priorice a las personas. “Que se dé prioridad a los vehículos chicos, porque en los vehículos chicos van familias con niños y los camiones están preparados para esas circunstancias, tienen como dormir, implementos, todo”.
Según explicó, el criterio que se aplica es de un 50% para autos y otro 50% para camiones, “pero hay que entender que la cantidad de autos es mucho mayor que la de camiones y con el hecho de dejar las barcazas media de camiones deja vehículos abajo”.
Agregó que “eso pasa en época estival, cuando bajan los argentinos y cuando se suspende el cruce y quedan 200, 300 camiones, pero también un número mayor de vehículos chicos. Lo ideal sería tratar de sacar todos los vehículos chicos y después los camiones”.
HORARIOS
Otro punto que ha afectado a los habitantes de Timaukel, dijo el alcalde, es que no se han restablecido los horarios, los cuales fueron restringidos durante la pandemia.
“Antiguamente, estaba hasta la una y media de la mañana, en tiempo de verano y después, hasta las 12 de la noche. Ahora, está hasta las 10 de la noche”.
Recordó que antes, la gente salía a las siete u ocho de la tarde de Timaukel y podía llegar con comodidad a tomar el último ferry para cruzar al continente.
ESCALERAS
Un detalle no menor a considerar, agrega Barría, es la incomodidad que significa para las personas de la tercera edad o con movilidad reducida el tener que subir por la escalera del ferry Patagón hasta el tercer piso, para usar el baño. “Es una cosa muy compleja, para las personas de la tercera edad o con movilidad reducida, tener que usar las escaleras. Antes se podía usar el ascensor desde la sala de pasajeros, pero ahora eso está cerrado”.
Sin embargo, para el alcalde de Timaukel, Luis Barría no todo ha sido negativo en la gestión de la empresa, pues la habilitación de dos boleterías en el ferry Patagón ha sido una buena iniciativa, destacó la autoridad comunal, quien espera que estos problemas puedan ser pronto resueltos por el bien de la comunidad fueguina.