26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Kimberly Sánchez, líder para Latinoamérica de Vestas por hidrógeno verde:

“En Chile todos los permisos se están retrasando”

cronica
11/11/2022 a las 11:05
1348

La empresa, una de las principales productoras de aerogeneradores del mundo, observa con atención lo que ocurre en Chile y Magallanes.

Kimberly Sánchez, líder para Latinoamérica de Nuevos Mercados de la empresa Vestas, empresa líder en la construcción de aerogeneradores, destacó ayer los retos que se vienen en materia de hidrógeno verde.

“Chile tiene un muy buen potencial en términos de recurso y el mejor, sin duda, está en Magallanes, pero hay desafíos que todavía como sector tenemos que trabajar”.

- Efectivamente hace poco se vivió el episodio de HIF, donde finalmente se retira un megaproyecto con duras críticas a la institucionalidad.

“En términos de los permisos, lo que vemos es que en Chile, todos los permisos se están retrasando, hablamos de permisos ambientales, permisos sectoriales, permisos de Vialidad, de verdad que los tiempos para tramitar en Chile, a veces, vemos que son el doble de lo que puede ser en otros países de la región”.

-Ni siquiera estamos hablando de países desarrollados...

“Por poner un ejemplo, Argentina tiene condiciones muy particulares, pero en Argentina un proyecto se puede desarrollar en dos años. En Chile, dependiendo de si es Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya solamente para ese tema hablamos de 18 a 24 meses y lo que vemos que, al final, esto pone en riesgo los planes, no sólo del hidrógeno verde, sino toda la estrategia de descarbonización del país y toda la competitividad del país, porque es energía que va a estar ingresando más tarde al sistema”.

Insistió en que “en términos de permisos nos preocupan los plazos que vemos y creemos que es muy importante para evitar situaciones como la que se vivió en Magallanes, que haya un alineamiento antes de ingresar un permiso y no nos enteremos comunidades, y demás actores relevantes, de que va a haber un proyecto, porque se ingresó un proyecto y nos vemos obligados a hacer una consulta o que yo como owner (dueño), nos enteremos de requerimientos, después de haber presentado el proyecto”.

- Uno ve que muchos proyectos se presentan al SEA, reciben las indicaciones de los organismos pertinentes, lo retiran y luego, lo vuelven a presentar...

“Creo que eso es el tipo de cosas que se debe evitar. Creo que debe haber mucha participación ciudadana y lineamientos claros para que no se den este tipo de situaciones. En otros países se avanza más rápido, porque no hay un ir y venir entre los servicios como aquí ocurre, donde ingreso un proyecto y después lo retiro para volver a presentarlo”.

- ¿Y está avanzando como se esperaba el hidrógeno verde?

“Avanza, a pesar de estos desafíos y las empresas siguen trabajando y están aprendiendo para fortalecer sus propias tramitaciones. Creo que la mesa que se ha instalado en Magallanes y la Mesa Intersectorial que se ha instalado en Santiago, son iniciativas que van en la línea correcta.

- ¿Y Magallanes?

“Tiene un recurso que está presente en muy pocos países del mundo y es el lugar donde se pueden levantar estos proyectos de gigaescala. Pero hay desafíos logísticos y de infraestructura que hay que atender y teniendo eso resuelto. Podremos tener un recurso que compita a nivel mundial sin ningún problema”.

“El lunes, habrá una reunión con el gobernador (Jorge Flies) a la cual están invitados muchos actores internacionales, entre ellos Vestas y sobre la cual hay muchas expectativas, dijo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad