26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En segundo juicio oral

Absuelto por femicidio de Glenda Delgado es condenado a casi seis años de cárcel

tribunales
22/11/2022 a las 08:33
1913

Aunque lo absolvieron por la muerte de la mujer, el tribunal le impuso penas efectivas por romper su celular y quebrantar la orden de alejamiento que pesaba en su contra.

Aunque fue absuelto de la acusación por femicidio, el último conviviente de Glenda Delgado Cárdenas no recuperó su libertad. El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo sentenció ayer a casi seis años de cárcel por desacato y daños simples, ambos en contexto de violencia intrafamiliar.

Los delitos quedaron en evidencia en la mañana del 28 de diciembre de 2019, cuando Carabineros halló el cuerpo sin vida de Glenda en un sitio eriazo contiguo al Estadio Fiscal.

Mientras realizaban el procedimiento por hallazgo de cadáver, los carabineros vieron que el acusado abandonaba la improvisada vivienda que compartía con la occisa, ubicada a solo metros de donde se encontró el cuerpo.

El sujeto no podía vivir con ella, pues pesaba sobre él una prohibición de acercamiento por una causa de violencia intrafamiliar. Se dio a la fuga tras advertir la presencia policíal y se escondió dentro de un gimnasio de la Corporación de Deporte del Personal de ENAP (Cordenap), pero Carabineros logró detenerlo.

Posteriormente, en el inmueble de la pareja se encontró el celular destruido de Glenda.

Absuelto

La Fiscalía sindicó al condenado como el autor de la muerte de Glenda y solicitaba casi 27 años de cárcel. Según su acusación, el desplome de la víctima estuvo precedido por golpes y estrangulamientos en la casa que compartía con el encausado.

El juicio se inició a mediados de octubre. Se trataba de la segunda vez que el acusado era ajusticiado, pues el tribunal oral ya lo había absuelto por femicidio en abril, pero la Corte de Apelaciones anuló esa sentencia y ordenó la repetición del juicio.

Esta vez el resultado fue casi el mismo. Tras rendirse la prueba, el tribunal absolvió al acusado de haber ultimado a Glenda. Se dieron por acreditados solo los daños al celular y el quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Ayer los jueces comunicaron la nueva sentencia. La audiencia no contó con la presencia de familiares ni activistas, como en oportunidades anteriores. Los magistrados le impusieron cinco años de cárcel por desacato y 300 días de presidio por daños. Ambas serán de cumplimiento efectivo en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Además, se le abonan cerca de 700 días de cárcel por el tiempo que estuvo en prisión preventiva por esta causa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad