25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El bajo per cápita que ofrece el Gobierno precariza las prestaciones

El modelo al “revés”, la “confusión” de la comunidad y la falta de “recursos” que complica a la APS

cronica
22/11/2022 a las 10:06
1000

El exgobernador de la Provincia Antártica Claudio Flores, la militante de la DC Gloria Chodil y el presidente regional de Partido Conservador Cristiano en Magallanes, David Paillán, analizaron la situación en el programa “Contingencia”, de Pingüino Multimedia.

Para mañana la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) tiene preparado un banderazo con un motivo claro, rechazar el per cápita propuesto por el Gobierno de 10 mil pesos (cien más que el año pasado) y exigir un per cápita basal de 10.160 pesos.

Hace unos días los trabajadores también se movilizaron a nivel nacional con una adhesión superior al 90%. En Magallanes la cohesión fue de 100 por ciento. A pesar del paro, los funcionarios continuaron realizando sus atenciones en turnos éticos.

En el programa “Contingencia”, que se transmite en vivo todos los domingos por la pantallas de Pingüino Multimedia, Claudio Flores, Gloria Chodil y David Paillán abordaron esta problemática que afecta -en parte- las atenciones de los usuarios.

“Nuestro modelo de salud está invertido. Hay países que entendieron que la función de la salud es mantener a la persona sana (prevención) y su mayor inversión está en salud primaria. En Chile se gastan millones de pesos en salud secundaria y terciaria, y muy poco en APS, que es el pilar fundamental de la prevención”, señaló el exgobernador de la Provincia Antártica.

La militante de la Democracia Cristiana en Magallanes Gloria Chodil recuerda que en el Gobierno anterior se exigía aumentar los recursos en salud mental y ahora “la comunidad cada vez está más decepcionada. ¿Por qué si en algún momento se hizo con otras situaciones, hoy día tenemos que esperar que salgan los funcionarios a la calle a pelear por un aumento en el per cápita? La gente está confusa, preocupada”.

Para el presidente regional de Partido Conservador Cristiano en Magallanes, David Paillán, la fichas en el lugar correcto.

“La salud, educación y seguridad son los tres pilares fundamentales donde se tienen que colocar los recursos. Necesitamos mejorar algunas cosas, pero a eso hay que agregarle recursos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad