19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Perteneciente al Registro Social de Hogares

Nuevo módulo de personas cuidadoras les entrega acceso preferente a servicios

cronica
22/11/2022 a las 10:34
1061

Cuidadoras o cuidadores tendrán prioridad para atenderse en servicios como Fonasa, ChileAtiende-IPS, Banco Estado, entre otros. Con esta medida también se avanza en el registro de identificación de estas personas.

En dependencias de Fonasa se realizó el lanzamiento del Módulo de Identificación de Personas Cuidadoras en el Registro Social de Hogares (RSH).

“Lo hacemos con el fin de identificar a todas esas personas que están en situación de cuidado, ya sea de niñas, niños, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o enfermos”, explica el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica.

Atención preferente

Con este nuevo módulo, aquellas personas registradas como cuidadores o cuidadoras tendrán acceso preferente a diversos servicios estatales. En detalle, con este registro los cuidadores contarán con atención prioritaria en salud, sucursales de Fonasa, ChileAtiende-IPS, Banco Estado, Registro Civil y las oficinas del Serviu, Senadis y Senama.

Bajo esa línea, la jefa del Centro de Gestión Regional de Fonasa, María Inés Araya, destacó ser parte del anuncio como servicio preferente.

“Estamos muy de la mano con la atención preferencial, en este caso las cuidadoras son usuarias de Fonasa. Somos parte del sistema de salud público, y estamos a nivel regional haciendo muchas atenciones a nivel preferencial de personas con discapacidad o adultos mayores; sabemos el valor del tiempo”, indicó Araya.

Reconocimiento

A su vez, la delegada presidencial, Luz Bermúdez, señaló que como Gobierno avanzan en contar con un plan nacional de cuidadoras y cuidadores, e iniciativas como estas reconocen esa labor.

“Es un tema que siempre ha estado invisibilizado, no se logra dimensionar la carga para una persona que está a cargo de otra, incluso tienen síntomas físicos y síquicos, existe un desgaste”, dijo Bermúdez.

Dentro de ese plan, esta medida permitirá identificar a quienes realicen estos cuidados, agregó la delegada.

Rosa Guaiquil Silva, desde hace diez años que es cuidadora, en este caso de su hermana, que sufrió un accidente cerebrovascular.

En los próximos meses los cuidadores contarán con una credencial que acredita esta labor.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad