25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Seamos Comunidad: Vendaval Cultural en Magallanes

opinion
22/11/2022 a las 18:33
Pablo Oyarzo
1108

Valentín Aguilera, Seremi de Educación

Al iniciar el presente año, nuestro Presidente, Gabriel Boric Font, nos planteó un desafío muy importante, que las escuelas sean el primer lugar en abrir y el último en cerrar, en consideración a las importantes brechas, tanto en el aprendizaje como a nivel socioemocional que nuestra niñez y juventud han estado sufriendo.

Es en ese marco el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto con los equipos del ministerio, presentaron la Política de Reactivación Integral de Aprendizajes Seamos Comunidad, que busca enfrentar los efectos y consecuencias del periodo de pandemia en las escuelas, y, de la misma forma, asumir los principales desafíos que nuestro sistema escolar históricamente posee.

Ante ello se ha realizado un gran esfuerzo para poder colaborar a las comunidades en materias tan sensibles como Convivencia Escolar y Salud Mental, Trayectorias Educativas y Revinculación, Tutorías Pedagógicas, Infraestructura de Emergencia, Habilidades para el Siglo XXI, en una agenda muy importante y desafiante, que nuestra cartera ha asumido para ir en colaboración de los establecimientos educacionales.

Desde lo anterior, podemos señalar que en el Eje 2 de nuestra Política de Reactivación Integral de Aprendizajes, Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura, se enclava nuestra Primera Feria literara “VENDAVAL CULTURAL EN MAGALLANES... LEER, FANTASEAR Y SOÑAR”, que tiene por objetivos abrir el mundo de la lectura a nuestras escuelas, en todas las provincias de nuestra región, como un gran esfuerzo descentralizador de nuestro Gobierno, y, en perspectiva, acercarlo de una manera diferente a las familias de nuestra región.

De esta manera, se desarrolla nuestra Feria Literaria, que comenzó el día 18 del presente en Punta Arenas, continuando el 22 de noviembre en Puerto Williams, el día 29 en Porvenir y el día 2 de diciembre en Puerto Natales, destacando el gran esfuerzo del equipo de educación de la Secreduc, por todas las energías y el entusiasmo dispuesto para realizar esta hermosa actividad.

Como la ha indicado nuestra delegada regional, Luz Bermúdez, nos hemos desplegado de manera intersectorial para dar respuesta a los distintos desafíos que tenemos por delante. Por ese motivo, destacamos la agenda para la formación integral que hemos desarrollado con numerosas Seremis de nuestra región, destacando el trabajo mancomunado con la Secretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con la Secretaria del Deporte, con quienes apostamos por fortalecer el desarrollo de una formación integral para todas las escuelas de Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad