Durante el último tiempo se ha hecho habitual ver a nivel nacional la perpetración de delitos en centros médicos, plazas, canchas de fútbol, en sectores próximos a jardines infantiles o al interior de establecimientos de educación, lugares donde asisten habitualmente niños con sus familias. Basta recordar hechos recientes, como el ocurrido en el Jardín Infantil “El Almendral” de Puente Alto, donde se registró una balacera en sus inmediaciones, viralizándose en redes sociales videos con párvulos escondidos bajo sus asientos y atemorizados mientras se escuchan los disparos.
Ante la escalada de estas situaciones, cada vez más habituales, el senador por Magallanes Alejandro Kusanovic ingresó un proyecto de ley que busca mayores sanciones cuando se cometen delitos en lugares donde asisten niñas, niños y adolescentes, como jardines infantiles, plazas de juegos, consultorios y establecimientos educacionales. Moción que fue apoyada por la senadora Ximena Rincón y los senadores Iván Moreira y Van Rysselberghe.
Según detalla el proyecto, “se trata de situaciones dolorosas para todas las madres, padres y familias que día a día confían en que estos lugares, donde asisten habitualmente con sus hijos, están vetados para la inescrupulosa delincuencia”.
En ese sentido, el parlamentario recalcó que “no podemos ser indiferentes a la injusticia y la triste realidad, cada vez más habitual, en donde los antisociales no reconocen límites, ni respeto por nada ni nadie, perpetrando delitos incluso afuera de jardines infantiles y en las escuelas”. Agregó que “este proyecto apunta en esa dirección, queremos erradicar la violencia de los espacios públicos, especialmente donde asisten habitualmente niños con sus familias, y esto pasa también por aumentar las sanciones cuando se cometan delitos en estos lugares”.