24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cámara de Diputados

Comisión investigadora de ENAP sesionará en Magallanes

cronica
23/11/2022 a las 20:03
1396

La instancia busca aclarar los altos niveles de gastos en asesorías, denuncias de corrupción, además de analizar el cumplimiento de dictámenes emitidos por la Contraloría

En junio la sala de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión especial investigadora. Esta vez se trata de una instancia que deberá analizar los actos del gobierno relativos a eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desde 2014 a la fecha.

Lo anterior, según se explicó, en diversas actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gastos en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias. Además, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República desde 2016. Esto, frente a eventuales irregularidades en las inversiones realizadas entre 2014 y 2018, y su efecto en el estado financiero de la estatal.

La arremetida proveniente del Congreso, que ya había sido adelantada por algunos parlamentarios en medio del reciente conflicto laboral que sacudió a la empresa por un paro de subcontratistas, tuvo una rápida reacción por parte de la petrolera. En una declaración, señalaron que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

La comisión deberá emitir un informe a más tardar la primera quincena de diciembre, fecha en que culminará su labor.

Producto del trabajo de la comisión, el viernes sesionará en Magallanes, entre las 9.30 y 12.30 horas en el salón de sesiones de Consejo Regional.

La instancia está compuesta por los tres diputados por Magallanes (Christian Matheson, Javiera Morales y Carlos Bianchi), además de los diputados María Acevedo, Eric Aedo, Roberto Arroyo, Nathalie Castillo, Juan Antonio Coloma, Andrés Giordano, Marlene Pérez, Marcia Raphael Mora, Leonidas Romero y Nelson Venegas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad