26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Continúa preocupando el Cesfam 18 de Septiembre

Cuidados Paliativos Universales: el nuevo programa que estaría inserto entre APS y Hospital Clínico

cronica
23/11/2022 a las 14:03
1292

En una reunión de coordinación entre Servicio de Salud, Cormupa y Confusam se buscó conocer cómo se implementará el nuevo programa en la zona. “Cobra una gran relevancia porque entrega un acompañamiento a los pacientes”, manifestaron desde el Servicio de Salud Magallanes.

Una intensa reunión sostuvieron el Servicio de Salud Magallanes, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y el Área de Salud de la Cormupa.

Entre los temas destacados se encuentran la normalización del Cesfam 18 de Septiembre, un proyecto que lleva años tratando de concretarse y aún no ha visto luz verde debido a las trabas que ha tenido su proceso licitatorio. También se abordó el “Programa Cuidados Paliativos Universales”, trabajo que se realizaría entre el Hospital Clínico Magallanes y la atención primaria; y la aplicación de Ley Alivio, que en primera instancia estaría enfocado en Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine y Laguna Blanca.

“Siempre tenemos la inquietud de cómo se va a realizar el programa y con qué recursos, contratación de nuevos funcionarios, traslados, qué usuarios estarán insertos en el programa y cuál va a ser la conexión entre el Hospital Clínico y la Atención Primaria de Salud para trabajar en red”, manifestó Jéssica Tello, presidenta (s) de la Confusam en Magallanes.

La dirigenta no dejó a un lado su preocupación por el proyecto del Cesfam 18 de Septiembre. “Estamos a la espera de los recursos. Se debe volver a licitar, todos los intentos han sido fallidos porque no se ha llegado a acuerdos”, agregó.

Comunicación activa

Por su parte, la subdirectora (s) de APS del Servicio de Salud Magallanes, Claudia Flores, indicó que existe una “comunicación permanente” con el área de salud de la Cormupa y Confusam.

“Revisamos los lineamientos generales del programa de Cuidados Paliativos Universales que se encuentra en proceso de implementación en la atención primaria. Este busca acompañar con un equipo profesional de salud a los usuarios que se encuentren atravesando la etapa final de una enfermedad terminal no oncológica. Por tanto, el programa cobra una gran relevancia porque entrega un acompañamiento a los pacientes”, precisó Flores.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad