20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Defensor Leonardo Vallejos:

“No había antecedentes que permitieran justificar que mi cliente hubiese tenido relación con la causa de muerte de Glenda”

tribunales
23/11/2022 a las 17:03
1370

El lunes se comunicó la sentencia en contra del único acusado por la muerte de Glenda Delgado Cárdenas. Aunque el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo absolvió de femicidio, le impusieron cerca de seis años de cárcel por los delitos de daños y desacato, ambos en contexto de violencia intrafamiliar.

El defensor del condenado, Leonardo Vallejos Ramírez, se mostró conforme con la decisión absolutoria de los jueces.

“El tribunal se hace a cargo de todas las alegaciones que levantamos en el juicio y durante todo el tiempo que duró esta causa. Básicamente guardaban relación con que no había antecedentes que permitieran justificar que mi cliente había sido autor o hubiese tenido relación con la causa de muerte de Glenda”, dijo.

La víctima fue hallada sin vida el 28 de diciembre de 2019, en un sitio eriazo contiguo al Estadio Fiscal. En esa época vivía en una improvisada vivienda con el acusado, quien tenía una orden de alejamiento vigente por causas previas de violencia intrafamiliar.

Era el último capítulo de una historia marcada por la violencia de género. Glenda sufría de una hemiplejia en el lado izquierdo de su rostro, epilepsia y taquicardia, condiciones que se explicaban por las múltiples agresiones de las que fue víctima, incluyendo los disparos que le propinó una pareja en 2002.

Según el defensor Vallejos, “Glenda lamentablemente era una persona que tenía una serie de enfermedades base que la hacían susceptible a circunstancias de muerte natural. Además existían antecedentes en el sitio del suceso que daban cuenta que la causa de muerte también pudo haber sido de carácter accidental”.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la muerte de Glenda estuvo precedida de golpes y estrangulamientos del acusado. Así lo confirmaba un informe del Servicio Médico Legal, que concluía la causa del fallecimiento por asfixia mecánica.

“El tribunal recoge las falencias de la prueba del Ministerio Público, particularmente el informe del Servicio Médico Legal que atribuía participación a mi representado en la causa de muerte”, señaló Vallejos.

Agregó que “la sentencia se hace a cargo de cómo esas falencias generaron una visión de túnel, una obsesión o empecinamiento de la investigación en contra de mi cliente que no lleva a considerar otras alternativas que eran más plausibles y con bastante justificación respecto a lo que se encontró”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad