20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Servicio de biodiversidad y áreas protegidas

opinion
23/11/2022 a las 18:22
Pablo Oyarzo
1278

Juan Marcos Henríquez, Expresidente Regional PS

La Ley 20.417 modificó la institucionalidad ambiental de Chile creando el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Junto a ello la ley vinculó la entrada en vigencia de la Superintendencia a la existencia de Tribunales Ambientales y mandató al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El Presidente Piñera el 2011 presentó el primer proyecto de ley, pero no logró prosperar. La Presidenta Bachelet el año 2014 presentó un nuevo proyecto que, luego de someterse a consulta indígena, ha logrado ser aprobado en el Senado y hoy se encuentra en su discusión en particular en la Cámara de Diputados.

El SBAP busca proteger el patrimonio natural del país, fortaleciendo la conservación en Chile a través de la creación de un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), constituido por todas las áreas protegidas existentes en Chile, públicas o privadas, marinas o terrestres, quedando todas bajo el alero del Ministerio de Medio Ambiente (hoy dispersas en 5 ministerios). Diversas amenazas ejercen presión negativa sobre nuestra biodiversidad, siendo un grave problema para nuestro país la conservación de nuestro patrimonio natural, donde el 50% de nuestros ecosistemas y el 62% de nuestras especies están amenazadas. Por ello, el programa del Presidente Boric se comprometió a impulsar la tramitación expedita del proyecto de ley que crea el SBAP, y en lo que va de gestión el proyecto ha superado con creces el estancamiento y falta de voluntad de la administración de Piñera.

El paro de los funcionarios de Conaf volvió a poner en el tapete las necesidades de cuidado e inversión en la conservación y resguardo de nuestro patrimonio natural. Lo reducido del presupuesto para la conservación de las áreas protegidas es un tema histórico, que se refleja entre otras cosas en la remuneración del personal transitorio y de dotación permanente, la reducción de personal en terreno, y limitaciones de bienes y servicios en las áreas protegidas (temas demandados en el paro). Se pretende que la creación del SBAP otorgue las bases para mejorar la institucionalidad y el presupuesto para la conservación de nuestra biodiversidad. De esta forma se crea un Cuerpo de Guardaparques, autoridad competente para manejo y fiscalización de áreas protegidas del Estado (facultad que hoy no tienen). Se crea el Fondo Nacional de la Biodiversidad, para financiar programas de conservación, incentivando las actividades de uso sustentable de la biodiversidad, la investigación, la restauración de ecosistemas degradados o amenazados, la recuperación de especies y la educación. En discusión aún está que el presupuesto público para la administración de las áreas protegidas del Estado deba estar a la altura de conservar y proteger, y que la nueva institucionalidad deba implicar la transferencia de competencias, funciones, personal y presupuesto de los ministerios actuales al nuevo Servicio.

El proyecto ley contempla que todos los trabajadores de Conaf pertenecientes a áreas silvestres protegidas serán traspasados íntegramente al SBAP, sin interrupción alguna del vínculo laboral, y mantendrán todos sus derechos laborales actuales, antigüedad, beneficios, remuneraciones (inclusive su afiliación al Servicio de Bienestar y sus derechos adquiridos). Junto a ello, por otro lado, es imprescindible avanzar hacia la creación del Servicio Nacional Forestal, en reemplazo de Conaf, órgano estatal fiscalizador que permita el correcto desarrollo sustentable del sector forestal nacional, en donde los trabajadores especializados de la corporación deben ser igualmente traspasados. Es de esperar que el fin del paro también haya abordado estos temas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad