25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hoy en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro

Blanca Lewin será la encargada de leer los cuentos ganadores de “Magallanes en 100 Palabras”

cultura
24/11/2022 a las 09:33
1257

El concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, que es presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, premiará a los ocho ganadores de la séptima versión en una celebración que se realizará hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal Claudio Paredes Chamorro, en el sector sur de Punta Arenas.

Desde la producción informaron a Pingüino Multimedia que el evento comenzará a las 19 horas y, en esta oportunidad, a cargo de musicalizar la actividad estará el dúo regional “Lluvia ácida” y los relatos de los cuentos ganadores serán interpretados por la reconocida actriz nacional Blanca Lewin, quien se presentará nuevamente en el evento, ya que participó en la premiación de la primera edición del concurso en 2016. Luego, en 2021 grabó el audiolibro con los 100 mejores cuentos de la quinta versión del certamen.

La reconocida actriz de teatro y televisión la tarde de ayer visitó los estudios de Pingüino Radio, donde conversó variados temas con Luis García y Mayra Ibáñez, conductores del programa “Tarde libre”. En la ocasión, recordó sus principales personajes en televisión y uno de los que mencionó fue la querida “Tato”, de la telenovela “La Fiera”, que se estrenó en 1999 en TVN y que hasta el día de hoy es considerada una de las más exitosas de la televisión chilena.

La multifacética profesional se mostró contenta de llegar nuevamente a Punta Arenas.

En su visita a los estudios de Pingüino Multimedia, Blanca Lewin contó que hace más de 20 años que viene recorriendo el país a través de la Fundación Plagio, no solo en la lectura de cuentos, sino que también en otras actividades que realiza la agrupación.

“A veces me ha tocado leer cuentos, como esta vez, o interpretarlos. Otras veces me ha tocado animar estos eventos”.

La actriz indicó que si le tocará escribir alguna vez un cuento, lo desarrollaría en torno al viento, árboles podados -característicos de la región-, leche con plátano con choripán, cordero, calafate, los guanacos y de todo el paisaje de Magallanes.

“La gracia del microcuento es que debes tener una capacidad de síntesis muy buena, contar algo en muy pocas palabras. Pero además la gente puede enviar cuantos cuentos quiera”, señaló Lewin, quien además recordó que en un concurso literario de otra región del país había una persona que siempre participaba del concurso y envió uno repetido al año siguiente, año donde ganó un premio.

Ella lo atribuye a que los jurados y los preseleccionados son distintos en cada versión, y por lo mismo invita a participar de la actividad.

En conversación con Mayra y Luis, Mayra recordó cuando grabó un audiolibro en 2021 de “Magallanes en 100 Palabras”.

“Fue muy bonito, había participado en la edición de un audiolibro, pero hace mucho tiempo, pero ahí éramos varios actores que lo hacíamos.

“Hay una lectura previa porque hay códigos que uno no conoce, y hay que comenzar a preguntar qué significa esta palabra, por qué hablan tanto de tal calle y uno comienza a enterarse un poco de la geografía, de la historia y de las pequeñas cosas que pasan día a día”.

Tras una amena conversación, la actriz reveló que “lo que más me gusta es interpretar los cuentos, que además siempre te toca trabajar con artistas locales”.

Cabe destacar que en el concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras” se premiará a los ocho ganadores de la séptima versión en una celebración que se llevará a cabo hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal Claudio Paredes Chamorro, Avenida 21 de Mayo 2421.

Las entradas para dicho acto fueron sorteadas a través de redes sociales y se agotaron rápidamente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad