Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a una mujer que vendía cocaína y marihuana junto a su pareja. La hallaron culpable por microtráfico de drogas y arriesga 61 días de presidio, pero la pena podría darse por cumplida por el tiempo que lleva bajo medidas cautelares.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, la acusada Kateryn Sánchez vendía drogas junto a su pareja José Aguilar Ule, alias “El Toche”. Ambos fueron objeto de una investigación del OS-7 de Carabineros que se prolongó durante ocho meses y que contempló escuchas telefónicas y seguimientos discretos.
El 9 de septiembre de 2021 la unidad especializada allanó el domicilio de la pareja en la Población Juan Pablo II. En el procedimiento incautaron 110 gramos de marihuana, 1,4 gramos de cocaína y casi cuatro millones de pesos en efectivo. También decomisaron cinco vehículos de alta gama –incluyendo un Hummer–, una balanza digital y celulares.
El 8 de marzo “El Toche” –que estuvo en prisión preventiva desde que fue detenido– fue sentenciado a tres años de libertad vigilada intensiva y al pago de 540 mil pesos por un delito de tráfico ilícito de drogas.
Ayer fue el turno de la coimputada. En un juicio abreviado, aceptó los hechos de la acusación y el tribunal la condenó por microtráfico. La Fiscalía solicita que le impongan 61 días de cárcel, pero la defensa –representada por el abogado Juan Carlos Rebolledo– solicitó que la pena se diera por cumplida por el tiempo que ha cumplido con arresto domiciliario nocturno.
La decisión recae en la magistrada Mónica Mancilla, quien comunicará su sentencia mañana a las 13 horas.